Inauguración del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I

Se inauguró el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo – I, el cual que permitirá a diversas dependencias acceder a servicios de almacenamiento y aumentar la seguridad de los sistemas de información, con este proyecto se pretende que la ciudad avanzará de manera importante para convertirse en la ciudad inteligente del país.

A la ceremonia asistieron María Elena Álvarez-Buylia Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Doctor Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, el Doctor José Ignacio Chapela, director general del Centro GEO, Arturo García Aparicio, presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo, A.C.

Así como el jefe de la oficina de presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas, Miguel Ángel Espinoza Ramírez, director general del Grupo Bimbo, José Zozaya Délano, presidente de la Industria Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre otros participantes.

La Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la CDMX, informó que, la inversión para la construcción del centro de desarrollo fue a partir de un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde participó la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), a través de un concurso lanzado por la Ciudad de México.

“Fortalecer Vallejo a través de la inversión pública, hemos invertido cerca de 1,500 millones de pesos, estamos hablando de renovar tuberías de agua potable, drenaje, agua tratada, poner concreto hidráulico en las principales calles y avenidas, el propio centro de innovación; una inversión privada que aún con toda la pandemia puede considerarse entre 5 mil y 6 mil millones de pesos”.

La jefa de Gobierno comentó que este Centro fortalece la llamada “triple hélice”, es decir, la vinculación de la academia, industria y gobierno capitalino para generar soberanía, ciencia, tecnología y bienestar en beneficio de la población.

En su participación, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz agradeció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por el apoyo que ha otorgado a la industria de México y por haber confiado en la Confederación y en una alianza triple hélice con los industriales.

Enfatizó que con el proyecto Vallejo-I y dentro de éste, el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Ciudad de México, la ciudad avanza de manera importante en el propósito de convertirse en la ciudad inteligente del país.

Cervantes Díaz dejó claro que el desarrollo de la ciencia, la educación, la tecnología y la innovación son factor central del desarrollo económico y social, aunado a la academia y el apoyo de los empresarios son prioridad del trabajo de gobierno. Aseguró que, el Centro será un importante cerebro del Valle de México y apoyo al desarrollo industrial limpio, pero también ejemplo vivo para todas las entidades, que deben asumir que el gobierno digital no es solamente condición inevitable sino fuente de la eficiencia en el trabajo gubernamental y de la calidad de los servicios públicos.

Con los trece centros y laboratorios de innovación industrial que junto con otras instituciones hemos puesto ya en operación para apoyar a las industrias automotriz y aeroespacial y pronto al desarrollo de la ciberseguridad y la industria espacial, y con los programas de formación masiva de talento digital que estamos por arrancar con el apoyo del Tecnológico Nacional de México, nuestro país avanza rápidamente en la ruta su modernización, a pesar de las enormes dificultades que para todos ha significado la pandemia por Covid-19”.

Al inicio, el alcalde de Azcapotzalco Vidal Llerenas Morales resaltó la relevancia del proyecto del Centro de Desarrollo en la zona industrial de Vallejo, dijo que, uno de los objetivos es potenciar la zona industrial de la Ciudad, recuperarla y utilizarla para las misiones que la ciudad requiere.

Afirmó que, cuando se planteó la política pública en Vallejo, se planteó actuar en tres frentes: el de la infraestructura; un nuevo plan parcial de desarrollo urbano en Vallejo adecuado para potenciar el desarrollo industrial y el tercer eje es generar innovación, por lo anterior, comentó que fueron tres años en los que se planeó el proyecto del Centro de Datos que, asegura cambiará en buena medida la política pública de la ciudad.

Se presume que, con lo anterior, la industria de Vallejo será más moderna, tendrá más contenido tecnológico y por lo tanto generará empleo de mayor calidad, afirmó el alcalde.

Vidal Llerenas comentó que, una de las misiones que debe tener la política industrial en una ciudad es encontrar soluciones para sus problemas, por ello también sugirió la generación de paneles solares, baterías para autos, materiales que tengan que ver con el reciclamiento de agua, etcétera y con ello, se reducirá la huella ecológica.

La industria es una oportunidad de generar empleo de mayor calidad en la CDMX y de seguir teniendo un motor económico adicional”.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX afirmó que este Centro de Datos se sumará a los 2,000 que en todo el mundo ICREA Nivel III.

“Hay menos de 2 mil centros de datos en todo el mundo con una certificación ICREA Tres, este centro de datos que dará servicio a empresarios, autoridades del gobierno de la ciudad y a quien lo demande justamente es el único centro de datos administrado por un gobierno local en América Latina que contará con esta certificación”.

Expuso que el centro tiene un modelo de ingresos, el cual lo hace autosustentable, y que permitirá a las dependencias acceder a servicios de almacenamiento y de cómputo a fin de beneficiar a la ciudadanía, a la par de reforzar la seguridad de los actuales sistemas.

“Tiene una garantía de disponibilidad de 99.9%, esto quiere decir que cualquier cosa que ocurra, funcione, y se almacene, va a estar 99. 9% de las veces disponible (…) con el centro de datos que tenemos en Vallejo, más el centro que está al sur de la ciudad, vamos a pasar de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento, de 3 Terabytes en RAM de capacidad de cómputo a 28, y de 180 procesadores a mil 468”.

Adelantó que, para el próximo año, está previsto habilitar un servicio de rutas con tiempos estimados en el transporte público con colaboración de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

23 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.