Inauguración del Centro de Innovación y Diseño Industrial en Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, el Tecnológico Nacional de México y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguraron el cuarto Centro de Innovación y Diseño Industrial (CIDI) del municipio de Puebla, mediante el cual se favorece la competitividad de las PyMes del sector industrial, contribuyendo con ello a una acelerada recuperación económica.

Uno de los objetivos primordiales del CIDI es que en él se diseñarán y promoverán estrategias para aumentar y fortalecer a las empresas proveedoras de nivel Tier 1 y 2, así como las MyPymes del sector industrial asentadas en el municipio de Puebla.

Con una inversión conjunta de 18.8 millones de pesos, el CIDI Puebla fortalecerá las capacidades tecnológicas en procesos de diseño mecánico avanzado de la industria del municipio, brindando las instalaciones y el equipo necesario para el diseño de partes moldeadas y de chapa metálica, manufactura digital, manufactura aditiva e ingeniería inversa y validación digital de producto y gestión de proyectos, todo esto con el fin de incentivar su integración en la cadena de proveeduría global.

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, Alfred Rodriguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

Así como Fernando Chapa Lara, director del Instituto Tecnológico de Puebla;  Cynthia Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; el Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian; Rodrigo Pintado, jefe de la cancillería de México en Francia, presidente del Consejo Técnico de Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID, Javier López Casarín, Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfin, Héctor Guerrero Herrera, en representación de la SE, Tatiana Clouthier.

Primeramente, Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México, consideró que es una gran iniciativa la creación de estos centros de innovación y diseño industrial ubicados en los planteles educativos, en este caso en los planteles del Tecnológico Nacional de México.

“Es una clara prueba de lo efectiva que puede ser la vinculación entre la universidad y las empresas, sobre todo en una relación ganar-ganar”, expresó.

Se congratuló por ser el cuarto CIDI que se ubica en planteles del Tecnológico Nacional, los antecedentes están en los estados de Querétaro, Chihuahua y Estado de México (Tlalnepantla). Manifestó que le parece una gran iniciativa por poner a disposición de profesores y alumnos del Tecnológico la posibilidad de mejorar sus capacidades y de incursionar en las tecnologías 4.0, en el diseño 3D, la manufactura, la ingeniería inversa, la realidad virtual, entre otras.

Externó su compromiso con el proyecto y con poner al alcance de todos, en cada uno de los campos, las herramientas necesarias para que funcione de manera adecuada. Señaló que sin duda el proyecto redituará en resultados concretos y en la contribución al desarrollo, no solo de las instituciones de educación superior, sino también al desarrollo del país, de las cadenas de proveeduría relacionadas con la industria 4.0.

En modo virtual desde Berlín, Rogelio Granguillhome Morfin, Embajador de México en Alemania resaltó que el CIDI Puebla, encontrará en Alemania muchas posibilidades y oportunidades para el trabajo en conjunto, con la participación de los sectores académico y privado. “El Centro sin duda dará frutos valiosos para Puebla y para la relación México – Alemania en general.

Manifestó que “el Centro contribuirá a que Puebla no solo siga siendo una importante sede de la presencia alemana en México, sino que crezcan aún más los vínculos entre nuestros dos países, y a que Puebla fortalezca su proyección como una ciudad y un estado a la vanguardia tecnológica y en la innovación”.

El Embajador reiteró que desde Berlín ofrece todo el apoyo de la Embajada de México para la identificación de programas y proyectos que, con la colaboración de instituciones alemanas se fortalezcan los planes y programas de trabajo del CIDI.

En representación del Embajador de México en Francia, Rodrigo Pintado, jefe de la cancillería de México en Francia externó que Francia es uno de los principales socios europeos en México, el cuarto en términos de comercio y el sexto en términos de inversión extranjera directa y en los últimos años, se ha vuelto un aliado imprescindible en materia de transferencia de tecnología a México, con una gran presencia en sectores clave como la industria automotriz, la aeronáutica y el sector salud.

Respecto a la crisis sanitaria por el Covid-19 aseveró que ésta hizo recordar la importancia de la investigación y la cooperación en temas de salud, y por otro lado, las medida implementadas para detener la pandemia y la crisis económica que se generó a raíz de ello, pusieron en relieve la fragilidad de las cadenas de valor mundiales, en las que México es un actor ineludible.

“Por ello resulta fundamental promover una mayor integración de la industria y el desarrollo de competencias, esto será posible gracias a aliados económicos y comerciales franceses para desarrollar la industria del futuro”, destacó.

Celebró la creación del CIDI y aseguró que éste contribuirá al incremento de la competitividad y de la productividad de las PyMes que forman parte del tejido industrial del país, a través del acceso a la tecnología 4.0 beneficiando directamente a las empresas localizadas en Puebla, pero también a la economía regional y nacional.

De manera presencial, Alfred Rodriguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad externó una felicitación a la gobernadora del estado de Puebla por iniciar una política pública industrial, es decir, alineó todos los sectores de la economía y de la industria, lo cual no es fácil.

Destacó que uno de los objetivos de la CONCAMIN es crear una política pública industrial que permita generar valor agregado y para alcanzar este objetivo se requiere de talentos, “Esos talentos hay que formarlos, adaptarlos tecnológicamente en estos grandes movimientos mundiales disruptivos tecnológicos al cual tenemos que hacer frente”.

Manifestó que en CONCAMIN se tiene muy claro, generar centros de innovación industriales para hacer crecer las cadenas de valor.

De manera virtual, el Embajador de Francia en México, Jean Pierre Asvazadourian confirmó que Francia es un aliado y amigo de México, además dijo que tienen la misma visión para el futuro. Destacó que, en Puebla, además de los lazos históricos, Francia es el cuarto inversionista extranjero y que cuentan con 20 empresas francesas instaladas en el estado, que representan más de 6,000 empleos.

Mientras que el sector automotriz representa su mayor inversión, entre otras, las cuales apuestan por la capacitación, investigación y desarrollo.

En la participación de Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN destacó que ésta es una muestra de que la industria y el gobierno, la academia y la sociedad acuden al llamado para acelerar la implementación de medidas que permitan alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Aseveró que “hoy más que nunca, es indispensable una articulación y alianzas eficaces para impulsar el desarrollo industrial, económico y social inclusivo y sostenible de nuestro país”.

Destacó que en este escenario global generado por la pandemia de Covid-19, el potencial transformador y disruptivo de las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial ofrecen grandes oportunidades para encausar una reactivación y recuperación económica inclusiva que ponga al frente de los esfuerzos a las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, dijo que contribuirán al incremento de las capacidades de la planta productiva, la consolidación de las cadenas de valor, a elevar el contenido nacional, y a generar nuevos empleos de mayor valor agregado.

A Francisco Cervantes le congratuló la alianza triple hélice que ha construido la CONCAMIN, el gobierno de Puebla y el Tecnológico Nacional de México en la que conjugaron recursos, capacidades y experiencias para la implementación del CIDI.

“La estructura estratégica y operativa de este Centro estará apoyada en el modelo de Centros de Innovación desarrollado en el marco de nuestra propuesta de Política Pública Industrial, que denominamos HACIA UNA INDUSTRIA DEL FUTURO, con inclusión social”, externó.

En tanto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó que la colaboración de las entidades involucradas logrará una transformación de la ciudad, ya que Puebla alberga talento y recursos humanos para una reactivación economía de largo alcance.

Aseguró que el nuevo Centro de Innovación será funcional para el sector automotriz “Es fundamental crear una estrategia así, de corto, mediano y largo alcance; alineada a un proyecto de nación y objetivos de desarrollo sustentable. Nos necesitamos todas y todos, desde nuestros diferentes sectores de competencia”, destacó.

De manera virtual Héctor Guerrero Herrera, en representación de la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier, reconoció la labor del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, ya que un centro como este posibilita una reactivación económica más directa y con mayor alcance, ya que se encuentra vinculado con un mercado inmediato.

Expresó que contribuir y enfocar los ciclos de vida de las MyPymes no es fácil, son sectores difíciles en cuanto a su estabilidad, además necesitan apoyo “El centro de Innovación sin duda va a apoyar para que estas MyPymes puedan encontrar en la cadena de suministro, de proveeduría y en la participación de valor regional y nacional, una buena respuesta”.

Finalmente, los asistentes del presídium hicieron un recorrido al Centro de Innovación y Desarrollo Industrial, mientras que el presidente de la CONCAMIN develó la placa de dicho Centro.

Patricia Fonseca Mendoza

Editora de Información

Publicado en Revista Industria Digital

03 de febrero de 2021

Los comentarios están cerrados.