Inauguración del Seminario “Diálogos para el desarrollo” coordinado por el IDIC

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. (IDIC) en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Colegio de México llevaron a cabo la inauguración del Seminario “Diálogos para el Desarrollo La Estrategia Económico Social en México de la Tercera Década del Siglo XXI” coordinado por Arturo Oropeza y José Luis de la Cruz.

En el marco de inauguración participaron el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del IDIC; el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); el Ing. Héctor Guerrero Herrera, Secretaría de Economía en representación de su Titular, Tatiana Clouthier; el Doctor Arturo Oropeza García, investigador del IDIC y el Doctor Gustavo Vega Canovas, secretario general de El Colegio de México, en representación de su presidenta la Dra. Silvia Giorguli.

El Seminario tendrá lugar todos los jueves del 4 de marzo al 29 de abril, en los que se abordarán los siguientes temas:

 Marzo

  • Crisis del desarrollo neoliberal. ¿Qué sigue?
  • Los daños económicos y sociales de la pandemia ¿Cómo recuperar las inercias de un desarrollo incluyente?
  • La industria y el nuevo desarrollo económico social. Retos para México
  • Transformación digital y el desarrollo económico del siglo XXI

Abril

  • La política comercial y el desarrollo económico social
  • Tecnología 5G e industria 4.0. El nuevo desarrollo económico
  • El potencial económico de América del Norte. ¿Qué deberíamos hacer que no hemos hecho?
  • El éxito de Asia del Este en el nuevo desarrollo económico social. Lecciones para México

En su mensaje de inauguración, el Ing. Raúl Gutiérrez Muguerza destacó la relevancia de poder construir un futuro de bienestar y prosperidad para la sociedad mexicana. Sin lugar a duda, se enfrenta un desafío histórico, que va más allá de la actual coyuntura, porque implica cambios estructurales a los que se debe dar una respuesta que sea socialmente responsable, al mismo tiempo que sea eficaz en su implementación y en el alcance de los resultados.

“La aparición del Covid-19 provocó una crisis de salud pública a nivel mundial y causó una recesión económica no observada en casi un siglo”, enfatizó.

Aseveró que cada nación implementó estrategias en función de su visión, recursos y circunstancias, México no fue la excepción, desde los sectores públicos y privados surgieron propuestas e iniciativas que han buscado atenuar los efectos asociados a la pandemia.

La magnitud de los retos supera las capacidades y recursos individuales, México nos necesita unidos para superar los desequilibrios que enfrentamos y para lograrlo, es fundamental impulsar un diálogo nacional que promueva el desarrollo de nuestra gran nación”.

El presidente del IDIC expresó que, en esta ocasión, todos los participantes del Foro se reunieron para presentar sus propuestas para fortalecer el desarrollo nacional “Ser un crisol en donde se presenten ideas y alternativas que contribuyan al progreso del país. Una coincidencia nos une, la necesidad de generar bienestar social y abatir la pobreza”.

Dijo estar convencido que con el desarrollo de una nueva estrategia de política industrial es el camino para el fortalecimiento de la industria ya que las limitantes del modelo neoliberal muestran que se requiere una nueva visión de política económica.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) refrendó la falta de una política industrial y agradeció que junto con el IDIC se construyó una propuesta de política industrial con un ingrediente importante que es con inclusión social.

Hemos trabajado juntos, la aportación que ha hecho el IDIC, primero en la iniciativa y todo lo que se ha generado para construir esta propuesta sólida y contundente; además el presidente López Obrador la ha aceptado, en varios eventos ha manifestado que apoyará esta política industrial”.

Cervantes Díaz afirmó que México necesita de este tipo de políticas públicas que impulsen la industria y sobre todo que mantengan las cadenas de valor.

Generemos las condiciones, tenemos la potencia, la capacidad, necesitamos de esas políticas públicas para que todos podamos generar esa reactivación económica”.

El Ingeniero Héctor Guerrero Herrera, coordinador del Consejo Nacional para la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía, manifestó que es fundamental la participación de los diversos sectores que le dan salida a la economía.

Dijo que, derivado de la situación tan compleja que se ha presentado a raíz de la pandemia, a nivel nacional e internacional, la conexión que hay entre lo social, económico y en lo político empezó a tener efectos de hacia dónde queremos llegar y despertó la necesidad de provocar nuevos paradigmas, como este tipo de diálogos porque da la oportunidad de construir nuevas estructuras.

En cuanto al tema de la política industrial externó que, “una política que, desde cuándo está gritando tener presencia y nos está llamando a que provoquemos un camino adecuado y tengamos directrices para entender nuestra economía y nuestro modelo a seguir y la participación con otros modelos de vanguardia”.

Indicó que temas como cadenas de valor, contenido nacional, regional, exportación, trabajo coordinado y bien instrumentado con la banca de desarrollo y con la banca comercial, son necesarios hoy día.

En este sentido, dijo que no tenemos los recursos de otros países que van a la cabeza en desarrollo tecnológico, en innovación, investigación y desarrollo y sobre todo en plataformas del futuro, pero afortunadamente los caminos de enlace para trasladar esos conocimientos están “a la vuelta de la esquina, y qué mejor que el ariete sea la iniciativa privada y el gobierno, tenemos que hacerlo de la mano”.

Todo lo que sea inversión, urge y para eso se necesita provocar confianza, tanto en el nacional como en el extranjero.

El Doctor Gustavo Vega Canovas, secretario general de El Colegio de México aseveró que esta propuesta sin duda se presenta en un momento oportuno para tratar de proveer algunos insumos e ideas de cómo superar la situación actual, ya no solo la pandemia, sino también una crisis económica que traía el sistema económico “el principal problema habría sido que el crecimiento y el desarrollo no era solamente crecimiento per se, sino también un desarrollo social que se había abandonado y que había que tomar en cuenta en el proceso fundamental de desarrollo”.

Reconoció a la comunidad científica que tuvo la capacidad sobre todo para proveer de los insumos y conocimiento que permitiera la creación de las vacunas.

Sugirió abordar en alguno de los siguientes foros el tema europeo, señaló que no se puede olvidar que Europa es una de las fuentes de inversión extranjera más dinámicas y que deberíamos de ver cuál es el futuro de México en esa zona, sobre todo después de haber firmado un nuevo acuerdo comercial que está a punto de ser ratificado.

El Doctor Arturo Oropeza García, investigador del IDIC coincidió con sus antecesores acerca de la política industrial que tanto se ha negado en el país pero que cada vez la masa crítica, académica, industrial, y política pareciera que van coincidiendo más en punto de tal vez sí impulsarla.

En este sentido, reconoció que en el IDIC saben que la parte más difícil de cambiar es la parte cultural, si no se cambia la transformación cultural del desarrollo, de la productividad, de la transformación tecnológica, “cuando muchos nos quedamos en la segunda revolución industrial y hoy estamos frente a la primera revolución digital, creo que el problema del país es mayor”.

Agradeció a Francisco Cervantes presidente de la CONCAMIN por esa simbiosis que se ha logrado ya que juntos han logrado entender que el camino de la política industrial es sinónimo del camino del desarrollo.

Indicó que estos diálogos por el desarrollo invitan a ubicar al debate en la nueva agenda global, la cual nos compromete a todos no solo al gobierno, además la parte industrial tiene mucho qué hacer y lo está haciendo como se demuestra en el Pacto Oaxaca.

“Lo de hoy es preguntarnos cuál política industrial es la que el país puede implementar hoy con las posibilidades con los recursos y con las condiciones que tiene, y cómo podemos hacer para que esto se potencialice”.

 

Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. (IDIC)

Publicado en Revista Industria Digital

05 de marzo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Los comentarios están cerrados.