Índice de Transparencia de la moda en México 2021: En qué consiste y cuáles marcas se suman

El pasado 15 de abril, mediante una conferencia de prensa, Fashion Revolution México y Arlenica dieron a conocer las marcas que se sumarán este año al Índice de Transparencia de la Moda. Siendo el 2021 el segundo año consecutivo que se lleva a cabo esta propuesta en nuestro país cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los involucrados en la industria de la moda.

¿Quién hizo mi ropa? ¿Qué hay en ella? Fueron las dos preguntas clave que señaló Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, a las cuales se busca dar respuesta con el Índice de este año.

El Índice de Transparencia de la Moda en México es una herramienta que promueve la transparencia de la información pública de las marcas y empresas de la industria de la moda en torno a sus políticas, prácticas y compromisos sociales y ambientales. Sin embargo, cabe aclarar que transparencia no es igual a sustentabilidad, ya que una marca puede ser sustentable sin ser transparente o transparente sin ser sustentable.

Las marcas que se sumarán este año son Brantano, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Liz Minelli, Marsel, Men’s Fashion, Quarry, Sexy Jeans, TT Blues, Zara e Ilusión. Lo que da un total de 31 marcas que serán evaluadas, 3 de corte internacional y 28 de capital mexicano.

Dichas marcas fueron seleccionadas por su nivel de facturación, su presencia amplia en el mercado y su gran reconocimiento por la ciudadanía.

¿Cuál es la metodología del Índice de Transparencia de la Moda?

Para ser evaluadas, a las marcas se les entrega un cuestionario dividido en 5 secciones: Políticas y compromisos, gobernanza, trazabilidad, due-dilligence y temáticas destacadas. Después de llenarlo y obtener resultados, éstas reciben puntos por información que ha sido divulgada públicamente a través de su página web. Sin embargo, los organizadores hicieron énfasis en aclarar que no se trata de una competencia donde quien recibe más puntos es la marca “ganadora” y tampoco se pretende que las marcas alcancen un 100% de transparencia. La única finalidad es acompañarlas para fortalecer la cultura de transparencia en la industria de la moda y el objetivo de los puntos es enfatizar el nivel de detalle en la información provista

Algo importante a tomar en cuenta es que la última sección (temáticas destacadas) está sujeta a cambios para incluir indicadores que respondan a temas coyunturales. Este año, dentro de la misma sección, se incluyó al impacto del COVID-19 y la proyección cultural; esto para conocer las medidas que están tomando las marcas respecto a la pandemia y el trabajo que realizan las comunidades originarias a nivel proveeduría y diseño.

En México, se creó un comité de asesores con personas expertas en la industria para fortalecer la metodología y proponer los indicadores.

Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, mencionó que, gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), se ha logrado una mayor vinculación con los representantes de las marcas.

Las marcas recibirán talleres a partir de principios de mayo para que se les explique la metodología y a mediados del mismo mes recibirán el cuestionario que podrán llenar hasta el 30 de junio. Durante ese tiempo, tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de transparencia. En los siguientes meses se analizará la información y será hasta noviembre cuando se lancen los resultados generales y se publique el documento final.

Fuente: Nota de badhombremagazine.com tomada de la Cámara del Vestido

Publicada en Revista Industria Digital CONCAMIN

28 de abril de 2021

Los comentarios están cerrados.