Industria automotriz pidió postergar entrada en vigor del T-MEC: CONCAMIN

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) se sumó a las demandas del sector automotriz nacional y urgió al gobierno federal la postergación de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que no podrá cumplir ante el desconocimiento de reglamentos y la situación que vive ante la pandemia del COVID-19.

La industria automotriz planteó a la Titular de Economía, Graciela Márquez Colín, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a los senadores Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Héctor Vasconcelos y Gina Cruz que  el TMEC no puede entrar en vigor el 1 de junio próximo y que las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz sean obligatorias a partir del 1o. de enero de 2021, basado en las circunstancias actuales y la complejidad de las cadenas de insumos de esta industria y la logística para su articulación.

Lo anterior, deriva del hecho de que, la industria, a 67 días antes del 1 de junio, no conoce el texto oficial de las Reglamentaciones Uniformes mediante las cuales se establece con detalle la metodología que deberá aplicarse para realizar los cálculos del valor del contenido regional, para cumplir las nuevas reglas establecidas en el T-MEC.

A este escenario le sumaron los problemas derivados de la epidemia del COVID 19, en materia de abastecimiento de partes y componentes y la reducción de operaciones por paros técnicos a que se han visto obligadas algunas armadoras de vehículos establecidas en el país.

No está de más mencionar que igual aplazamiento ha sido ya solicitado por las empresas automotrices de los EUA y Canadá, socios de México en el TMEC.

Destacaron que la nueva regla de origen es distinta a la utilizada en el TLCAN y, por lo tanto, implica una serie de cambios en los procedimientos, controles administrativos y adecuación de sistemas informáticos, además de la comunicación de los cambios requeridos a los proveedores de la cadena productiva, todo lo cual requiere, cuando menos, seis meses para su implementación.

Por lo que CONCAMIN, considera relevante que el Ejecutivo Federal reflexione acerca de las posibles consecuencias para un sector manufacturero de la talla de la automotriz, que ha invertido en el país desde 1925, y que ha sido uno de los principales motores de la economía nacional y de las exportaciones, que durante los últimos diez años generó el 20% del PIB manufacturero y ha dado empleos a casi 900 mil familias, que benefician a 3.5 millones de mexicanos.

Si bien, la Secretaría de Economía anunció que se avanza para tener listos los procedimientos y disposiciones legales para la entrada en vigor del TMEC el 1º. de junio próximo. Con ello, la SE estimó que la entrada en vigor del TMEC ayudará a fomentar la inversión y a mitigar los impactos económicos del COVID-19.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

26 de marzo de 2020

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