La Industria Farmacéutica reiteró su compromiso con la salud de los mexicanos

Con base en las declaraciones que realizó (14 de julio) el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la corrupción que afecta al sector farmacéutico, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos publicaron una misiva en la que manifestaron que las afirmaciones “Por su alta investidura y la tribuna en la que se emitió, éstas se vuelven una denuncia generalizada que, como gobierno respetuoso del Estado de Derecho, esperamos sean sustentadas y puntualizadas ante las autoridades competentes para que -en su caso- se diriman las responsabilidades y las sanciones que corresponden a los eventuales infractores”.

“Desde luego estamos del lado del Gobierno en la lucha contra la corrupción, pero también estamos a favor de acabar con la impunidad”, señalaron.

Reiteraron que la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, por diferentes medios y en diferentes instancias, ha mostrado su disposición para contribuir con las políticas de atención a la salud.

Manifiestan en su publicación que la industria no está concentrada en unas cuantas firmas y existe una gran competencia, por lo que no hay monopolio. Se encuentra ubicada con más de 250 plantas y 600 mil trabajadores, para abastecer con oportunidad y a precios competitivos internacionalmente, medicamentos y dispositivos médicos.

Así mismo afirma que el desabasto al que se refirió el presidente de la República se debe a la falta de planeación y transparencia en los procesos de adquisición, más no porque en México no se produzcan los insumos necesarios. “Las compras discrecionales en el extranjero no resuelven por sí mismas el problema de abasto y pueden provocar un daño grave a una industria que cada día invierte más en investigación, innovación y producción, con importantes consecuencias para la continuidad y suministro de los tratamientos de los pacientes y de la economía del país”.

Por lo anterior, la industria farmacéutica reiteró su compromiso con la salud de los mexicanos y aclaró que el diálogo abierto y respetuoso permitirá perfeccionar los mecanismos para el abastecimiento con oportunidad, asequibilidad y calidad.

Por otro lado, en redes sociales (Twitter) CANIFARMA, aseveró que “La industria farmacéutica en total unidad, hoy más que nunca reitera su compromiso con la protección a la salud de los mexicanos. Siempre que nos convocan hemos demostrado este compromiso. Somo parte de la solución, no del problema”.

Publicado en Revista Industria Digital

20 de julio de 2020

Los comentarios están cerrados.