La IP contra el outsourcing ilegal, daña a la economía

En la sesión que tuvieron líderes empresariales, parte del gabinete y el presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de revisar su propuesta de reforma que busca prohibir la subcontratación o también conocida como outsourcing, también avanzaron en el tema del paquete de infraestructura que podría ser anunciado la siguiente semana.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) anunció que la parte industrial tiene preocupación principalmente por los derechos laborales de los trabajadores «Todavía no se ha definido bien. La tenemos que entender bien, hay muchas lagunas y sobre todo una ley con otra. Tenemos que armonizarla»

Aseveró que platicarán sobre la generación de empleos. «Tenemos que equilibrarla (la iniciativa), ir contra las malas prácticas, pero ver cómo podemos transitar con una iniciativa que sobre todo le de confianza al empresariado«.

Cervantes Díaz aclaró que la reunión fue cordial y amable, y se declaró una sesión permanente (que durará hasta el 30 de noviembre) para tratar de llegar a un acuerdo en aras de que haya confianza en la inversión en México y para que los negocios continúan trabajando.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió, mediante la revisión de toda la iniciativa para regular el outsourcing, en llegar a un acuerdo, que proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y se den facilidades a las empresas.

Respecto a que, si pudiera entrar en vigor la regulación de outsourcing este año, adelantó que su aprobación no se puede postergar y debe entrar en vigor este año “no se puede seguir deteniendo esto, no se pueden seguir tolerando irregularidades”.

Mencionó que la reunión es como el inicio de un proceso de consultas en el que participarán las dependencias involucradas para regular la subcontratación –el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal, el IMSS, la Consejería Jurídica– con los representantes de las cámaras empresariales.

Agregó que partir de la siguiente semana se empezará a revisar toda la iniciativa, los funcionarios a explicar su contenido y las razones, pero también se escuchará a los representantes empresariales.

Por lo pronto, se comenzaron se formar mesas de trabajo con el IMSS, SAT, Infonavit y Hacienda coordinadas por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien mencionó que abrieron un diálogo directo con la iniciativa privada para analizar una iniciativa presidencial, la cual busca prohibir la subcontratación.

Los temas que la iniciativa privada busca adecuar son, principalmente, permitir la subcontratación temporal en actividades preponderantes, establecer un registro de empresas de subcontratación de personal, dejar “a salvo” la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que la reforma entre en vigor en enero de 2022.

Por su parte, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que “lamentamos la afectación de la iniciativa a aquellos que sí cumplen con todos los elementos sustantivos, nos preocupa mucho la vigencia, no puede ser que, entre el primero de enero, hay una inseguridad jurídica”.

En tanto, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que había 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el IMSS y sólo 40 pagaban impuestos.

La AMECH propondrá al Gobierno crear la figura de Servicio Temporal de Personal como excepción a la prohibición de subcontratación y que dicha contratación temporal proceda en actividades preponderantes de las empresas y aun cuando no sea para servicios especializados.

 

Publicado en Revista Industria Digital

25 de noviembre de 2020

Los comentarios están cerrados.