La UE apoyará denominación de origen en Centroamérica

Guatemala, 1 Feb (Notimex).- La Unión Europea (UE), a través del gobierno de Italia, dijo hoy que apoyará la identificación geográfica y denominación de origen de productos de Centroamérica.
El representante de la delegación de la UE, el italiano Estefano Gatto, ratificó la colaboración con Centroamérica, al participar en el seminario sobre el “Sistema Internacional de Protección de las Indicaciones Geográficas”, que trató los casos de Guatemala.

Según datos del foro, convocado por la embajada de Italia, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) representa el nombre de una localidad, de una región o de un país que identifica un producto agrícola o alimenticio originario del lugar.

Además, la identidad y características de estos productos “se deben exclusivamente o especialmente al ambiente geográfica, incluyendo los factores naturales y humanos”.

El jefe de la UE destacó los beneficios de la identificación geográfica para Centroamérica, cuyo países apenas tienen cada uno entre tres y cuatro productos con denominación de origen.

Señaló que esta condición representa “un valor añadido” para los productos centroamericanos que tienen bienes de calidad para la exportación, pero dependen muchas veces de “precios internacionales erráticos”.

Admitió que inicialmente había temor entre productores de la región debido a que el Acuerdo de Asociación (AdA) incluía la protección legal de los 245 productos con denominación de origen de naciones de la UE.

En la cita se expuso que en Guatemala sólo hay dos productos con IGP y Denominación de Origen Protegida (DOP), contra 245 de la UE, mientras que Estados Unidos, el principal socio del istmo, carece de esta protección para sus productos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.