Las modificaciones a la Ley Reglamentaria del servicio ferroviario aprobadas en el Senado violan la Constitución y dañan la certeza jurídica

Respecto a la modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobada en el Senado de la República, cuyo contenido violenta diversos principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y transgrede diversos Tratados Internacional de los que México es parte, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), manifiesta su preocupación. Entre las disposiciones más graves contenidas en este ordenamiento, destacan:

  1. Modificar el tiempo de la renovación de la concesión. Esta modificación a la Ley pretende modificar el término de la renovación de las concesiones ferroviarias de 50 a 35 años, lo cual vulnera derechos adquiridos y contraviene el Artículo 14 de la Constitución con efectos expropiatorios. Esto daña la certeza jurídica, afecta las inversiones realizadas en el sector e inhibe nuevas, con un fuerte impacto negativo para la modernización de la industria y con ello, para la economía de México.
  2. Control de precios. Se cancela arbitrariamente la libertad para fijar tarifas, limitando su registro a cada dos años y previa “opinión de conveniencia” que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) emitiría de manera discrecional. Ello transgrede el Estado de Derecho, invade facultades de la autoridad competente de acuerdo con la Constitución e ignora el hecho de que actualmente las tarifas del transporte ferroviario mexicano se ubican entre las más competitivas a nivel mundial.
  3. Multas inconstitucionales. Se busca imponer multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas respecto de la conducta sancionada y el bien jurídico afectado, lo que violenta el Artículo 22 Constitucional y con ello la seguridad jurídica de los gobernados.
  4. Conflicto de atribuciones. Se convierte a la ARTF en juez y parte invadiendo el ámbito de atribuciones de otras autoridades en materia de competencia económica, toda vez que con meros “indicios” podrá determinar que no existe competencia efectiva, lo cual hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.
  5. Sobre regulación. Se discrimina al sector ferroviario respecto de otros modos de transporte al imponerle sobrerregulaciones y cargas administrativas por parte de la ARTF, lo que hace más grande e injustificada la brecha regulatoria del ferrocarril frente al autotransporte.

La AMF mantiene plena disposición para presentar información y argumentos objetivos sobre los preceptos modificados, para mantener un diálogo amplio con legisladores y todos los actores del sector en beneficio del desarrollo económico y el bienestar del país.

Comunicado de prensa de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, A.C.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

30 de abril de 2021

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