Lo mejor de la danza balinesa en el Museo Nacional de las Culturas

(Notimex).- Con un espectáculo dancístico originario de la isla de Bali, Indonesia, la compañía Tari Bali llegará el próximo 24 de febrero al Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde ofrecerá el espectáculo «Tari Lepas. Un recorrido por la danza balinesa”.

De acuerdo con la coreógrafa, bailarina y directora de la obra, Graciela López, “Tari Lepas” es un movimiento dancístico que surgió en Bali en los años 60 con la idea de “crear y dar valor a las danzas libres de su contexto dramático”.

En esta nueva expresión dancística reinaba la estética y la estilización del movimiento, buscando crear una danza pura y hermosa. De todas las categorías, “Tari Lepas” muestra un estilo más contemporáneo dentro de la danza balinesa, el cual se caracteriza por la práctica de movimientos libres, con cierta independencia de la narrativa tradicional y dramática

Esta danza es acompañada por la música gamelan gong kebyar, un estilo popularizado en el siglo XX, en Indonesia, que tiene raíces en la orquesta tradicional conformada por instrumentos de metal y percusiones.

Para López quien ha viajado a Bali para estudiar su cultura y tradiciones, “Tari Lepas» toma danzas que se habían creado muchos años atrás y que, gracias a este nuevo enfoque, se convirtieron en unas de las danzas más importantes, como es el caso de la familia de los Legong”.

Como parte del espectáculo se bailarán danzas de Legong, Legong Kuntul y Legong Jobog, permitiéndole al espectador disfrutar de la bella y fuerte tradición de danzas reconocidas y populares en Bali y el mundo. Así, a través de cuentos y narraciones, se hablará sobre la tradición, simbolismo y significado de la danza en aquellas latitudes.

Dará cuenta de que la danza balinesa es la disciplina que trabaja la disociación entre diferentes partes del cuerpo, la precisión y sutileza en los movimientos, así como el control de la energía y la respiración.

Al igual que el teatro y la música, el baile forma parte de los rituales ceremoniales a manera de rezos hacia los dioses y los espíritus ancestrales de la isla. Estas celebraciones están enmarcadas en el hinduismo y el budismo, practicados en la región.

Entre los estilos de danza ceremonial se encuentran el topeng, rejang, wayang wong, gambuh y kecak, sólo por mencionar algunos, los cuales están directamente ligados a la narración y representación teatral de la mitología indonesia.

La compañía de danza Tari Bali está integrada por bailarines mexicanos con formación académica y profesional en Indonesia. En la presentación participarán las bailarinas Selene Zepeda, Yuen Torres, Frida Hernández y Graciela López.

La compañía dancística ha participado en eventos nacionales como la Feria de las Culturas Amigas 2016, el XIII Festival de Danza: La danza del tiempo en el Antiguo Palacio del Arzobispado, XXXV Feria de Mayo en Puebla y el Festival Cumbre Tajín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.