Los límites de la recuperación económica de México

El INEGI confirma la nueva realidad en la que se encuentra la economía nacional: la reactivación y reapertura del sistema productivo deben contar con una estrategia de reconstrucción industrial y de fortalecimiento del mercado interno para revertir la inercia de la tendencia negativa generada por la recesión:

  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) acumula 20 meses de tasas negativas, 22 en los últimos dos años.
  • En función de lo anterior, la capacidad potencial del IGAE sigue disminuyendo:

o Ello implica que, después de la recuperación contable que se registrará en el 2021, la economía nacional comenzará a converger a una tasa de crecimiento que podría ser inferior al 2%.

  • La tendencia estimada por el INEGI para el mes de febrero muestra los límites de la recuperación: las tasas de crecimiento del segundo trimestre podrían ser inferiores a lo esperado por los análisis que consideran un incremento del PIB superior al 5%.

o En función de la información disponible, el IDIC mantiene una prospectiva de crecimiento de 4.3% para el 2021.

  • Durante los primeros 27 meses del actual sexenio, el promedio de crecimiento es de (-) 4.0%:

o Ello es causado por la minusvalía de (-) 5.6% contabilizada por el sector industrial y de (-) 3.5% en los servicios.

o El crecimiento de 2.1% promediado por el sector primario es insuficiente para compensar la caída.

Análisis

Para el mes de febrero, el INEGI no sólo confirmó un retroceso de (-) 4.0% a tasa anual, también reportó una disminución de (-) 0.3% respecto al mes de enero.

  • Salvo el caso del sector primario, que alcanzó un crecimiento de 6.3%, la mayor parte de la economía aún se encuentra afectada por la recesión. Las actividades productivas asociadas al mercado interno se encuentran entre las más afectadas.
  • El sector de los servicios cayó (-) 5.0%. A su interior algunos componentes estratégicos se mantienen con variaciones negativas:

o El comercio al por menor, el vinculado con la situación de los hogares mexicanos, tuvo una merma de (-) 3.9%. Acumula 13 caídas consecutivas y 18 en los últimos 20 meses.

o Transportes, correos y almacenamiento; Información en medios masivos bajo (-) 12.2%. Acumula 13 meses de variaciones negativas y 15 en los últimos 16 meses.

o Servicios financieros y de seguros; Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles tuvo una reducción de (-) 2.8%. Acumula 11 meses de tasas negativas.

o Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; Otros servicios excepto actividades gubernamentales bajo (-) 18.2% y suma 16 meses de retrocesos.

o Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó (-) 42.3% con 13 meses de contracción.

o Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales bajó (-) 5.7% y mantiene una evolución errática.

  • El comercio al por mayor, el realizado entre empresas, creció 3.4%. De igual forma los servicios educativos, de salud y profesionales alcanzaron tasas positivas.

En términos generales lo descrito incide en la configuración de un ciclo económico que muestra una recuperación respecto a la minusvalía registrada en el segundo y tercer trimestre del 2020 al mismo tiempo que exhibe una moderación en el ritmo de crecimiento.

  • La moderación del ciclo económico implica que, a partir de abril, se tendrán tasas de crecimiento del PIB asociadas a la nueva realidad del país:

o De acuerdo con el INEGI aún se deben crear dos millones de empleos para recuperar los perdidos durante la pandemia.

o Para lograr lo anterior se requiere un incremento en la inversión productiva algo que requiere la instrumentación de nuevos proyectos de infraestructura. De igual forma se requiere una estrategia de desarrollo industrial para aprovechar las oportunidades que se generan por la recuperación en Estados Unidos.

Fuente: https://VozIndustria-20210426-Vol-09-Num-260-Los-limites-de-la-recuperacion-economica-de-Mexico-v1.pdf

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

26 de abril de 2021

Los comentarios están cerrados.