Mercado cambiario atento a proceso de renegociación del TLCAN

(Notimex).- Este lunes el peso mexicano finalizó la jornada cambiaria con una depreciación de 0.28 por ciento o 5.2 centavos, al cotizar alrededor de 18.34 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en la sesión de 18.2149 pesos por dólar de forma momentánea.

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación se debe al aplazamiento de un acuerdo preliminar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual los mercados anticipaban para esta semana.

No obstante, sigue un lenguaje de cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos, por lo que es probable que el peso vuelva a recuperar terreno en los próximos días, destacó la entidad financiera.

Refiró que esta mañana el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que probablemente habrá un acuerdo preliminar listo en la primera semana de mayo, mientras que Donald Trump comentó que están cerca de alcanzar un acuerdo.

Los comentarios anteriores permitieron al peso recuperarse de forma paulatina durante la mañana.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló que veía buen progreso en las pláticas con México y Canadá. Sin embargo, Kudlow también comentó que a Estados Unidos no le va tan bien con el peso mexicano, y se debe tener mayor cooperación en el tema de divisas.

Recordó que la moneda nacional, al igual que el dólar canadiense y el dólar estadunidense, es una divisa bajo un régimen de libre flotación, por lo que es el mercado el que fija el tipo de cambio y no las autoridades monetarias.

Por este motivo, no se puede decir que México deprecia al peso para impulsar sus exportaciones, ya que es el mercado el que se encarga de regular la oferta y demanda de divisas. Tras los comentarios de Kudlow, el peso revirtió su apreciación de esta mañana.

En el corto plazo se observaría un incremento en la volatilidad del mercado cambiario como resultado de un probable incremento en la aversión al riesgo, ya que el mandatario estadunidense ha dicho que tomará decisiones importantes con respecto a Siria en las próximas 24 o 48 horas.

Ello, por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Assad en contra de la población, lo que amenaza con deteriorar aún más las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, y que puede elevar la demanda por divisas refugio y activos libres de riesgo.

En ese sentido, el dólar libre se ofertó este día hasta en 18.66 pesos, una variación a la baja de cuatro centavos respecto al viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 17.10 pesos en sucursales bancarias de la capital mexicana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.