Mercado cambiario concluye febrero con relativa estabilidad

(Notimex).- El peso finalizó en el último día del mes con una depreciación de 1.31 por ciento o 24.3 centavos, y una cotización alrededor de los 18.84 pesos por dólar, con lo cual borró parte de la apreciación observada en enero, cuando la divisa mexicana se recuperó cerca de 5.4 por ciento o un peso y seis centavos.

De acuerdo con Banco Base, durante febrero, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable, con una cotización entre un mínimo de 18.31 y un máximo de 18.97 pesos por dólar al mayoreo, y mostrar una volatilidad anualizada de 13 por ciento.

Expuso que en en el mes referido el mercado dio cuenta que Estados Unidos crecerá de manera rápida debido a la reforma tributaria, lo que tendrá como consecuencia una mayor inflación, y traerá la expectativa de mayores tasas de interés.

Indicó que la expectativa de mayores tasas de interés provocó que cayeran los mercados de capitales de Estados Unidos, que jalaron hacia abajo los mercados de capitales del resto del mundo. Lo anterior ocasionó cambios en las posiciones de inversión que favorecieron al dólar y se vieron reflejados en México como un aumento del tipo de cambio.

Además, continuó, la expectativa de incrementos adicionales a la tasa de interés en el vecino país del norte generó incertidumbre que se vio reflejada en el tipo de cambio.

En referencia al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que a pesar de que en febrero no fue el principal determinante del tipo de cambio, existe temor a la retórica proteccionista del gobierno estadounidense y a la posibilidad de que salga del acuerdo.

En resumen, durante el mes los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.

En el mismo mes, el Banco de México (Banxico) subió su tasa de referencia en 25 puntos base a 7.50 por ciento, aunque esto no tuvo un efecto sobre el tipo de cambio, debido a que el mercado ya había descontado dicho incremento.

En ese contexto, el dólar libre se vendió este miércoles hasta en 19.20 pesos, con una variación marginal de dos centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 17.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.