Mesa de Reflexión: Proyección Económica 2021

Revista Industria Digital llevó a cabo su mesa de reflexión conducida por el Doctor José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en esta ocasión el invitado especial fue el presidente de la misma Confederación, Francisco Cervantes Díaz.

La conversación discurrió sobre una perspectiva sobre la industria mexicana y además el contexto que influye sobre la misma. A manera de antecedente, José Luis de la Cruz planteó lo siguiente: ¿En dónde estamos? Refiriéndose a la situación que guarda el país:

Un primer acercamiento PIB: 2020: (-) 8.5% y 2021: 3.9-4.3%.

En segunda instancia, dijo que el desafío que enfrenta la economía mexicana no sólo es coyuntural, la industria en particular durante los últimos 20 años ha vivido un crecimiento promedio de 0.2%, es decir que además de enfrentar los resultados de la pandemia es necesario tener una estrategia de desarrollo industrial.

En este sentido señaló que, desde el inicio de su gestión, el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes ha impulsado una política industrial e incluso lo ha puesto en manos del propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Este es uno de los elementos que distingue a las propuestas en Estados Unidos, Europa y Asia.

Destacó que la perspectiva que tenía la CONCAMIN desde hace 8 meses hoy es básicamente la misma que tiene el INEGI, una caída del -8.5% en donde el sector industrial es uno de los que está enfrentando los mayores desafíos.

Entre los elementos propositivos,  la CONCAMIN en 2020 impulsó la realización del Covid Industrial, básicamente se trató de una serie de mecanismos de análisis, diálogo y propuesta que aterrizaron a la situación que vivía la industria durante los meses de abril y septiembre.

Por parte del sector industrial, Francisco Cervantes Díaz, afirmó que, la economía de México tuvo una caída fuerte el año pasado (-8.5%), por lo que este año todos los esfuerzos y los sectores deben ser encauzados para recuperar algo de lo que se perdió, recomendó que, para impulsar el crecimiento, tanto el Gobierno como el sector privado deben enfocarse en la construcción.

“La construcción es la que más ramas abraza, no solo de la industria sino también de la parte de servicios”.

Señaló que Tabasco fue el único estado que mostró un crecimiento debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas “porque consume no sólo la parte de servicios de la construcción, sino cemento, acero, madera, todo lo que la industria hace. Ahí está el ejemplo claro y además generando empleos”.

El presidente Cervantes Díaz expresó que hay más de 500 proyectos que el sector privado ha puesto sobre la mesa para que sean considerados y eso ayude a reactivar la economía.

Destacó que uno de los puntos que se deben rescatar es el diálogo, ya que la confrontación no lleva a ningún lado, por lo que exhortó al Gobierno a dialogar con el sector privado, sobre todo en temas donde existen diferencias “Yo creo que el diálogo debe de ser el punto número uno, ya la confrontación no nos lleva a nada y sobre todo con un tema de salud tan delicado, el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad, los tres en conjunto debemos trabajar en un diálogo profundo”.

Propuso que mediante el diálogo se ha logrado poner en la mesa temas como las políticas públicas que impulsen, faciliten y que generen empleo bien remunerado que tenga activo importante social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

“Por eso es bien importante que el Gobierno tenga bien claro que el diálogo es fundamental sobre todo porque viene esta parte de la Industria 4.0 la cual se activó con la pandemia. Hoy hemos visto las compras electrónicas, las reuniones que se pueden hacer de forma global y virtual, lo cual es una muestra clara de lo que es la innovación y la tecnología. Si no nos preparamos para la innovación, nos van a superar otras naciones”, respondió.

Entorno a las propuestas que ha realizado CONCAMIN durante la administración de Cervantes Díaz, resaltó que la propuesta de lo “Hecho en México” tiene un mensaje profundo: generar más valor agregado a la industria mexicana. Aseveró que en México el contenido nacional es muy bajo por ello se necesita que las industrias participen mayormente. “A la hora que elevemos el contenido nacional, la cadena de valor crece y también las empresas, lo que quiere decir generar más empleo y más oportunidad”.

En este sentido, mencionó la inauguración del Centro de Innovación en Puebla el cual será como un hilo conductor con los jóvenes, quienes encontrarán una oportunidad de entender cuál es la innovación, cómo prepararse y al mismo tiempo la pequeña y mediana empresa, que muchas veces no tienen recursos para comprar equipos, tengan ahí sus espacios “Siempre de la mano con la academia, para tener interacción con los jóvenes”.

La relevancia de la región Sur – Sureste de México

El presidente de CONCAMIN afirmó que están enfocados en la región Sur Sureste con varios proyectos, destacó el del anuncio que hizo Amazon de ser su centro de distribución en Mérida, entidad en la que también se tiene pendiente la inauguración de otro Centro de Innovación, por razones de pandemia no se ha podido realizar.

El T-MEC como ventana de oportunidad

Francisco Cervantes expresó que con la llegada a la presidencia de Estados Unidos con Joe Biden su primer punto que puso en la mesa fue una política clara industrial. En tanto afirmó que el contenido nacional se tendría que elevar en los próximos 5 años, lo que generaría como bloque económico.

En este tema destacó que la cadena más importante es el sector automotriz, éste genera más divisas que el petróleo, el turismo y que las remesas.

“Para que México, en esta parte política industrial con inclusión social, esté esa parte cultural, que tengamos mexicanos que se estén preparando para esa industria 4.0 que se va a convertir en industria 5.0, como Japón ya lo está haciendo”.

Tema energético

Consideró que, en temas del sector energético, Cervantes dijo que es fundamental la generación de energías limpias para ser competitivos frente a otros países y que, además, México participa en varios acuerdos comerciales, como el de Tokio, que son de medio ambiente.

“México es parte de los objetivos de la ONU, de las energías limpias, la industria está peleando por ser competitiva para que no nos ganen otros países que tienen industrias muy desarrolladas y competitivas, y si perdemos esta parte de energías competitivas sería un retroceso. Si tuviéramos energía cara con eso nos sacarían de competencia”, afirmó.

“Son tratados que tenemos internacionalmente y que México es un ejemplo de tratados, tenemos más de 47 firmados con más de 13 países, entonces tenemos que apostarle a ir cuidando el medio ambiente, el empleo, la educación, la cultura, son etapas que tenemos cada vez ir fortaleciendo más”.

De las reflexiones finales, Francisco Cervantes destacó como prioridad la vacuna, la salud y en segundo término, señaló la importancia de trabajar en políticas públicas que generen confianza para recuperar una fuerza laboral competitiva.

“Para que tengamos un México saludable, necesitamos una sociedad y un empleo saludable; para una mayor reactivación económica”.

 

Patricia Fonseca. Editora de Información

Publicado en Revista Industria Digital

04 de febrero de 2021

Los comentarios están cerrados.