México a punto de completar acuerdo de movilidad laboral Centroamérica

(Notimex).- México está a punto de completar un acuerdo de movilidad laboral con los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) para facilitar el tránsito de personas, anunció hoy el secretario mexicano del Trabajo, Roberto Campa.

El acuerdo busca definir una serie de criterios para la movilidad de trabajadores en la región con un modelo similar al existente entre Estados Unidos y Canadá, que anualmente permite el ingreso de unos 28 mil trabajadores agrícolas temporales mexicanos.

“Es un esquema que implique un programa gobierno en todos los casos, para facilitar el tránsito de trabajadores en la región”, señaló en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington, en medio de la atención generada por las caravanas de migrantes centroamericanos.

“Confío en que antes de irnos podremos concluir. Hemos estado en un diálogo muy intenso los secretarios del Trabajo, los de Relaciones Exteriores y los de Gobernación de la región (…) Es algo que conoce la siguiente administración y están de acuerdo”, abundó.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que al llegar a la presidencia otorgará visas de trabajo a centroamericanos, además de buscar con Estados Unidos un plan de desarrollo para la región.

Campa señaló que el plan de movilidad laboral que negocia el actual gobierno mexicano corresponde a un esquema similar al de las visas de trabajo.

“La intención es regular y facilitar el intercambio y que puedan trabajar nacionales de los cuatros países (México, Honduras, Guatemala y El Salvador) en condiciones de seguridad y confiamos en que puede estar listo antes que termine este gobierno”, indicó el funcionario mexicano en entrevista posterior.

“Que mexicanos puedan ir allá, pero también que nacionales de estos tres países puedan venir a trabajar a México”, abundó

Campa explicó que el convenio ha sido discutido con el equipo de transición del próximo gobierno. “Han sido sensibles de que se pueda avanzar y que podamos dejar formalizado un acuerdo entre los cuatro países”, precisó.

Durante el foro, el secretario mexicano señaló que la caravana de migrantes centroamericanos tiene también “motivaciones de índole política”.

“La información que en México hemos recibido por parte del embajador de Honduras muestra que en la formación y el origen de la caravana intervinieron intereses distintos al de las propias necesidades y la situación que tiene la población”, dijo.

Campa indicó, no obstante, que se debe reconocer que la situación en los países del Triángulo del Norte es “extraordinariamente mala”, con problemas de sequía, de violencia.

“Si no somos capaces de cambiar estas condiciones, lo que vamos a tener es una presión migratoria brutal”, reconoció.

Aseveró que se debe ayudar a los países centroamericanos a cambiar las condiciones, porque de lo contrario habrá flujos migratorios crecientes, la mayoría de los cuales, señaló, no se quieren quedar en México

Por José López Zamorano. Corresponsal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.