México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC

Este día, en el Palacio Nacional se firmó el protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como testigo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y representantes comerciales.
Los negociadores firmantes fueron de Estados Unidos, Robert Lighthizer; de Canadá la viceministra, Chrystia Freeland, y de México, Jesús Seade, subsecretario de América del Norte.
Al término de la firma, el presidente López Obrador manifestó que es un día importante porque se llega a este acuerdo que es fundamental para los tres países, ya que significa un tratado comercial de grandes dimensiones traerá mayor inversión. Afirmó que el T-MEC beneficiará a los trabajadores de los tres países, y se respeta las soberanías.
Por su parte, el encargado de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, hizo un reconocimiento a la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dejó “los mejores deseos” de parte del presidente Donald Trump, para México.
La viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, celebró que se haya llegado al final de la negociación y ahora se deberá trabajar en beneficio de la región.
Del gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores manifestó “misión cumplida”, tras las negociaciones.
Dijo que los pronósticos perfilaban que no se podría tener un acuerdo, que era difícil, “casi imposible para los tres países pero ahí está, hemos encontrado la manera de entendernos, son buenas noticias”.
En tanto, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destaco acuerdos materia de medio ambiente, medicinas biológicas, acero y aluminio. Manifestó que esta misma tarde, podría llegar a la Cámara Alta el protocolo modificatorio del T-MEC para analizarlo y en su caso aprobarlo en esta misma semana.
En cuanto al sector empresarial, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), aseveró que cerrada la negociación del T-MEC es tiempo de concluir su ratificación y en el caso de México, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de nuestra industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.
Enfatizó “Por ello expresamos nuestro reconocimiento por el trabajo realizado para conciliar intereses y concluir la negociación del Tratado, y nos pronunciamos a favor de una activa política industrial que permita a México aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos de este pacto comercial.
CONCAMIN
Publicado en Revista Industria Digital
10 de diciembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.