México, por su privilegiada ubicación, ocupa sexto lugar con mayor afluencia turística

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que México es el sexto país con mayor afluencia turística, al recibir a más de 41 millones de turistas en 2018. Lo anterior se debe a la privilegiada ubicación de México, como puerta de entrada a Estados Unidos, así como la riqueza natural y cultural.

Entre los destinos con mayor atracción de visitantes destacan las zonas fronterizas con Estados Unidos, Belice y Guatemala. En 2018 ingresaron al país poco más de 18 mil turistas fronterizos y 40 mil excursionistas que dejaron una derrama económica de casi tres mil millones de dólares, de acuerdo con el documento Panorama de la Actividad Turística en México, publicado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para cumplir con la demanda de transportación, los recorridos en autobús han cobrado mayor relevancia al ofrecer las diferentes líneas de transporte, viajes más placenteros.

Entre las normas que tiene que cumplir cualquier empresa de turismo para realizar cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, algunas son:

  • Estándares de calidad que solicita el Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), como tipos de ventana, motorización y uso de bitácora electrónica para los operadores.
  • Póliza de seguros, tema complejo porque se debe contratar un seguro anual, porque no hay seguro por viaje, explicó José Manuel de Alba, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
  • Los operadores tienen que acreditarse como conductores con licencia internacional
  • Los operadores tienen que dominar el idioma inglés.
  • Tienen que ser sometidos a exámenes médicos y de dopaje, en forma aleatoria en consultorios de Estados Unidos.

Al respecto del costo de los seguros, explicó Maribel Amado Anaya, gerente general y presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Chihuahua, que son bastante caros. Se estima que el costo anual de un seguro en Estados Unidos oscila entre 5 mil y 60 mil dólares, dependiendo del tipo de vehículo y cobertura.

Finalmente, Martín Medina López, director de Tours López, manifestó que son aproximadamente 100 empresas establecidas en México las que ofrecen el servicio de transportación a Estados Unidos, sin embargo, considera que las normas para circular son muy duras, por los que solicita mayor flexibilidad.

Fuente: alianzaflotillera.com

Publicado por Revista Industria

31 de mayo de 2019

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