México reactiva arancel a importaciones de acero

La Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con los que México no tiene tratados de libre comercio.

Así lo confirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Ernesto Acevedo Fernández, al señalar que la medida será puesta en marcha a través de la firma de un acuerdo presidencial.

Esta semana se trabajará con la Comisión de Comercio Exterior para avanzar en el documento, que establecerá de manera temporal el arancel del 15 por ciento a 186 fracciones arancelarias de acero, comentó en rueda de prensa.

Explicó que lo anterior es parte del instrumento o salvaguarda que expiró el pasado 31 de enero y estimó que la propuesta entre en vigor en marzo próximo y después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El funcionario confió también que México quede exento de la Sección 232, impuesta por el gobierno estadounidense, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El año pasado, el vecino país del norte impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una amenaza a la seguridad nacional.

“Nosotros pensamos lo contrario”, manifestó Acevedo Fernández, al explicar que México es deficitario en acero y aluminio con el país del lado de la frontera norte.

Sólo el sector siderúrgico representa 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ascienda a 20 millones de toneladas la producción nacional, de la cual un parte se destina a Estados Unidos y está afectada por la 232, indicó.

Agregó que es pequeño el impacto de lo anterior, pero afecta a las importaciones mexicanos porque 50 por ciento del acero proviene de aquella nación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.