México tiene importantes avances en mercado de medicamentos genéricos

(Notimex).- México tiene un mercado debidamente abastecido de medicamentos genéricos que ofrecen calidad, seguridad y eficiencia a un mejor precio, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

En el marco de los trabajos de la reunión de autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico, en Medellín, Colombia, el funcionario mexicano destacó los avances que reporta México en materia regulatoria.

Subrayó que la introducción de medicamentos genéricos al mercado nacional ha tenido importantes beneficios, entre ellos la ampliación del catálogo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades, la reducción en los precios de los medicamentos y el ahorro en compras gubernamentales.

Asimismo, abundó, la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez que concluye el plazo de protección al medicamento patentado.

Precisó que desde 2011, la Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, ha liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos con 540 registros de 39 sustancias activas asociadas al tratamiento de más de 20 clases terapéuticas distintas.

Los medicamentos genéricos atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad de la población y representan una reducción de precios superior a 60 por ciento en promedio, y tan sólo en el sector público ha sido posible generar ahorros acumulados por más de 241 mil millones de pesos por compras públicas, abundó.

Sánchez y Tépoz resaltó la necesidad de avanzar en temas de bioequivalencia y registro de medicamentos para que las empresas farmacéuticas de la región fortalezcan sus lazos y fomenten la exportación de medicamentos en beneficio de la salud de la población.

Además, apuntó, en el periodo 2012-2018, un total de 310 medicamentos innovadores ingresaron al mercado y México fue el primer país de comercialización mundial de diferentes medicamentos.

Sánchez y Tépoz se reunió con Javier Humberto Guzmán Cruz, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), y con Pablo Ortiz, subdirector del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en los términos para la futura implementación del carril de agilización de los procesos de registro sanitario de medicamentos de síntesis química, entre Cofepris, Invima y el ISP.

Los trabajos del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico se realizan en Medellín, Colombia, los días 1 y 2 de marzo.

La Alianza del Pacífico, que nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre Colombia, Chile, México y Perú, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en la región de Latinoamérica.

Uno de los objetivos centrales del mecanismo es impulsar el crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.