Monitoreo a empleados frente al derecho de privacidad

México, 25 Ene (Notimex).- Monitorear a los empleados es una práctica que están adoptando las empresas para mantener segura la información con la que trabajan, sin embargo los límites respecto al derecho de privacidad que tienen los trabajadores deben ser tomados en cuenta.
El estudio “Gestionando el riesgo informático del personal en el panorama global: Un análisis legal”, llevado a cabo por Forcepoint junto con la firma legal Hogan Lovells , demostró que la complejidad legal para poder monitorear a los empleados de una compañía es mayor en Finlandia, que en Estados Unidos o Francia.

Para el estudio se compararon los marcos legales con los que deben enfrentarse las empresas en 15 países cuando quieren monitorear la actividad de sus empleados en distintas áreas de acción como las redes sociales, correos electrónicos u otras interacciones, lo que reveló la complejidad legal para evitar demandas internas.

“Cuando estructuramos nuestros programas de seguridad, revisamos las Evaluaciones del Impacto a la Protección de Datos/Privacidad (DPIA/PIA) y nos dimos cuenta de que necesitábamos asesoría legal adicional”, indicó el director de Seguridad de la Información de Forcepoint, Allan Alford.

Este estudio es considerado como la primera evaluación publicada del panorama legal internacional en la materia, y para éste se consideraron tres áreas legales: el monitoreo de la fuerza laboral como leyes de privacidad y protección de datos; leyes de secretismo de comunicaciones y derecho laboral.

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