Museo Metropolitano de NY presentará obras del México novohispano

(Notimex).- El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York anunció hoy una exposición que incluye 112 piezas creadas por artistas del siglo XVIII de la Nueva España, actualmente México, que se inaugurará el 24 de abril próximo.

En un comunicado, el MET destacó que la intención es mostrar la vitalidad e inventiva de los artistas novohispanos de entre 1700 y 1790 con obras de arte, principalmente pinturas. Precisó que numerosas obras no han sido expuestas antes y que otras han sido recientemente renovadas.

Titulada “Pintada en México, 1700-1790: pinxit Mexici”, la exposición incluye obras de los artistas más importantes de esa época, mediante las cuales se exploran los desarrollos estilísticos y la aparición de nuevos temas y géneros pictóricos.

Patrocinada por el Fondo Plácido Arango, la Fundación William Randolph Hearst y la Fundación Andrew W. Mellon, esta exposición es la primera dedicada a un periodo del arte mexicano que es a menudo pasado por alto por museos y estudiosos del arte, de acuerdo con el MET.

Indicó que luego de que artistas de España fundaran talleres en América tras establecerse durante la Conquista, sus discípulos crearon una vigorosa tradición, por lo que el siglo XVIII gozó de “un período de esplendor artístico, a medida que las escuelas locales de pintura se consolidaron”.

En ese periodo se inventaron nuevas iconografías y los artistas comenzaron a organizarse en academias, lo que da testimonio de la extraordinaria versatilidad de esos creadores, cuyas obras monumentales cubren las paredes de capillas, sacristías, coros y salas universitarias.

“El volumen de trabajo producido por las cuatro generaciones de pintores mexicanos que abarcó el siglo XVIII es casi inigualable en otras partes del vasto mundo hispano”, señaló el MET.

Asimismo, la creciente consciencia profesional de los artistas durante el período llevó a muchos pintores no solo a firmar sus obras para enfatizar su autoría sino también a hacer referencia explícita a México como su lugar de origen a través de la frase latina “pinxit Mexici” (pintada en México).

“Pintado en México, 1700-1790” será organizada en siete grandes secciones cronológicas y temáticas: Grandes maestros; Maestros narradores y el arte de la expresión; Nobles metas y la academia; Pinturas del paisaje; El poder del retrato; El mundo alegórico; e Imaginando lo sagrado.

La muestra está curada por Ilona Katzew (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles), y por los co-curadores Jaime Cuadriello (UNAM), Paula Mues Orts (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México) , y Luisa Elena Alcalá (Universidad Autónoma de Madrid).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.