PEF 2020, oportunidad para el crecimiento: CONCAMIN

Con base en el comunicado emitido por la Confederación de Cámaras Industriales de Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), se tiene información que los industriales han señalado a los diputados federales, quienes este 15 de noviembre deberán aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que se requiere que contenga los suficientes recursos de inversión física del Gobierno Federal.

Los recursos deberán ser suficientes para impulsar la creación de infraestructura, carreteras, caminos, vivienda, escuelas, hospitales, aeropuertos, puertos, terminales, porque de otra manera el país seguirá perdiendo competitividad.

Los gobiernos estatales están secando sus economías, ya no se diga los municipios, lo cual es preocupante porque las economías locales están viendo cómo la desaceleración se convierte cada vez más en parálisis por falta de recursos.

“Es indispensable privilegiar el gasto productivo, el que genera empleos formales con seguridad social”, manifestó Francisco Cervantes Díaz, presidente de CONCAMIN.

Por lo anterior, los industriales propusieron las siguientes medidas:

  • Apoyo a los diputados integrantes de la H. LXIV Legislatura Federal para realizar una reasignación de por lo menos 100 mil millones de pesos a la propuesta del PEF-2020 presentada para su aprobación por el Ejecutivo Federal, que se destinarían a infraestructura, vivienda, educación, salud y al apoyo de la agricultura por contrato.
  • Para el resto de 2019, revisar el grave subejercicio que se estima en el orden de los 200 millones de pesos. Se debe ejercer hasta el último peso de lo autorizado en el PEF 2019, especialmente en gasto de inversión en carreteras, escuelas, hospitales, caminos rurales, aeropuertos, puertos, entre otros.
  • Penalizar, en el Decreto de PEF 2020 el subejercicio como acto de omisión, negligencia, ejercicio indebido del cargo público y cualquier otra figura de responsabilidad aplicable a los servidores públicos en el ejercicio del gasto público, causando daño directo a la población.
  • Crear una vía eficaz en lo que se refiere a los trámites por los que deben pasar los proyectos privados de inversión, especialmente aquellos que se financien integralmente con recursos privados y resuelvan insuficiencias de infraestructura; la burocracia en los tres órdenes de gobierno está inhibiendo la inversión, que en muchos casos se está desviando a otros destinos.
  • Establecer en el Decreto de PEF 2020 una Política Pública de Inclusión Regional, que establezca que a los proyectos derivados de la Mesa de Infraestructura se les reconozca una preferencia, o primera opción, de por lo menos el 30% del valor total de la inversión de cada proyecto a las empresas locales y/o de la región, sin permitir la subcontratación.

Concamin

Publicado en Revista Industria Digital

13 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.