PIB de México: ¿en el ojo del huracán?

Análisis

• La recuperación de la economía iniciará en el segundo trimestre del 2021 e implicará un crecimiento de 4.3% en 2021. Sin embargo, ello será atribuible a lo ocurrido en 2020 y a que el sector exportador ha iniciado su reactivación.

o Para que ello trascienda más allá del 2021 se requiere de un aumento sensible en la inversión productiva, de otra forma, y como producto de la caída de la capacidad potencial de la industria nacional, el crecimiento del PIB será inferior al 2% a partir del 2022 y México quedará inmerso en la trampa estructural que la recesión del 2020 ha creado.

• Lo descrito es derivado de que el INEGI confirmó la magnitud de la contracción de la economía mexicana en 2020: (-) 8.5%

o El sector industrial fue el más afectado (-) 10.2%

o El sector servicios (vinculado con el mercado interno) también resintió los efectos de la recesión al disminuir (-) 7.9% (gráfica 1).

• En el aspecto positivo se puede citar que el ciclo del PIB modificó su tendencia a la baja. No obstante, es claro que aún se encuentra en niveles similares a los observados durante la crisis de los años ochenta, 1995 y el 2009.

• ¿Cuál es el costo económico de la recesión? Una estimación preliminar permite establecer que el PIB del 2020 retrocedió 1.5 billones de pesos reales.

o La caída del sector industrial sería de 540 mil millones de pesos y en servicios sería superior a los 900 mil millones de pesos.

• ¿Cuánto tiempo tardará la economía mexicana en recuperar lo perdido? Asumiendo un crecimiento inercial de 4.3% en el PIB del 2021:

o Primer escenario (baja probabilidad): si se supone que la capacidad potencial del país no fue afectada durante la recesión y que el país crece 2.5% en 2022 y 2023, será hasta este último año cuando México alcance un nivel similar al observado en 2019.

o Segundo escenario (alta probabilidad): la información disponible permite observar que el PIB potencial de la industria disminuyó. Una estimación preliminar implica que, en el mejor de los casos, el nuevo PIB potencial de México disminuyó a 1.8%. Bajo esa premisa la recuperación de lo perdido en 2020 llegaría hasta el 2024.

• La única forma de revertir la minusvalía en la capacidad potencial del sector industrial es a través de un aumento sostenido y vigoroso de la inversión, particularmente en los componentes que se han visto más afectados: construcción y manufacturas.

o La caída esperada en el valor de las manufacturas supera los 300 mil millones de pesos y la del sector de la construcción los 200 mil millones.

• Por ello se debe considerar con moderación la recuperación que en principio se observa en el comportamiento de los ciclos económicos del PIB y sus componentes:

o Para que sea sostenible y perduren más allá del 2021, se requiere de un incremento continuo de inversión pública y privada.

• Además, el aumento en la inversión representa el único mecanismo factible para atenuar el retroceso del PIB que se observa en los últimos dos años y la cual fue exacerbada por la presencia del COVID-19, un problema que sigue presente.

• Ante ello, y para evitar caer en la trampa estructural que la recesión del 2019- 2020 ha generado, el IDIC refrenda la pertinencia de su propuesta de los 10 puntos por el Desarrollo de México:

1. La necesaria reconstrucción del sector industrial. El debilitamiento de la industria nacional es estructural. Entre el 2001 y el 2020 el promedio de crecimiento de la industria fue de únicamente 0.2% y en este momento acumula 24 caídas en los últimos 25 meses. El error histórico fue subordinar la evolución de la industria mexicana a la lógica del comercio internacional. Se debe considerar un programa estratégico para el Desarrollo Industrial si se desea recuperar la senda del desarrollo social y construir un Estado de Bienestar.

2. Revertir la quiebra de empresas. La crisis del 2020 causó un daño estructural al que México debe hacer frente. De acuerdo con el INEGI, durante la pandemia desapareció más de un millón de empresas y se crearon 600 mil (esencialmente micronegocios informales que causan precarización laboral y social). Ello limitará la capacidad de generar empleo y aumentar los niveles de inversión productiva.

3. El combate al aumento de la pobreza laboral. Durante el tercer trimestre del año la pobreza laboral llegó al 44.5% de la población ocupada, con ello se abrió la puerta a un incremento en la pobreza total del país.

4. Frenar la caída estructural de la inversión. La inversión productiva se encuentra en niveles similares a los del 2005. Ningún país puede crecer y generar bienestar sin un incremento sostenido de la inversión productiva.

5. Proteccionismo, competencia desleal, especulación del dólar y los precios de las materias primas. Antes de la aparición del Covid-19, el mundo ya se encontraba inmerso en un proceso que marcaba el fin de la luna de miel del libre comercio.

a. El T-MEC representa la forma en que Estados Unidos decidió regular los procesos industriales y comerciales en América del Norte, una estrategia que no tiene la dimensión de integración planteada por China en Asia, Oceanía, África y Europa.

b. ¿Cuál será la estrategia de México?

c. Al mismo tiempo se debe considerar el avance del proceso de especulación que existe alrededor del dólar y el precio de las materias primas.

d. México deberá tener en consideración todos esos factores para hacer frente exitosamente al mundo heredado por el Covid-19

6. Fortalecer lo Hecho en México, el único camino. La construcción de un Estado de Bienestar sostenible requiere de la creación de empleo formal bien remunerado. La forma de lograr esto último es produciendo bienes y servicios de alto valor agregado en el país e implica la creación de un círculo virtuoso: inversión productiva que genera empleo e inclusión social por las oportunidades que genera para la población. ¿Cómo se puede generar bienestar cuando se depende de las importaciones de bienes intermedios y bienes de capital para elaborar las exportaciones que se envían al mundo?

7. Contenido Nacional. México se encuentra en un entorno global altamente competitivo en donde los países exitosos favorecen el desarrollo de sus empresas y los sectores productivos que consideran esenciales para su bienestar.

8. Sectores y regiones estratégicas. En términos netos se perdieron 400 mil empresas durante la primera parte de la pandemia. Ante ello ¿Cuáles son los sectores y en dónde se encuentran las empresas que aún pueden revertir la tendencia negativa del PIB y el empleo?

a. Detectar sectores y regiones estratégicas capaces de generar los mayores efectos multiplicadores positivos es una de las tareas por realizar si se desea garantizar una recuperación sostenible del país.

b. Por su naturaleza la detección de sectores y regiones estratégicas implica analizar los encadenamientos productivos que existen entre las empresas.

9. El Fortalecimiento de la Industria Nacional. El T-MEC representa una de las ventanas de oportunidad para acelerar el crecimiento económico de México. No obstante, para aprovecharla se debe elevar la cantidad de insumos intermedios que se produce en el país.

a. Ello implica reducir las importaciones de insumos intermedios que llegan de otras regiones para fabricarlo en México. Ahí se encuentran los primeros sectores y regiones estratégicas por desarrollar junto con las cadenas de valor asociadas.

10. Obsesión por el desarrollo de infraestructura. Para hacer frente a los rezagos históricos y al mundo postCovid-19 México debe acelerar la construcción de infraestructura, tanto de la tradicional como de la asociada a la Industria 4.0.

a. En estos momentos se debe construir infraestructura en comunicaciones, transportes, y energía, pero también se precisa de modernos sistemas de telecomunicaciones y ecosistemas de innovación tecnológica que atiendan las necesidades de desarrollo económico, social y empresarial presentes y futuras del país.

b. La creación de infraestructura moderna es un requisito que se debe cumplir de forma obligatoria.

 

Fuente: http://VozIndustria-20210129-Vol-09-Num-249-PIB-de-Mexico-en-el-ojo-del-huracan.pdf

Publicado en Revista Industria Digital

29 de enero de 2021

Los comentarios están cerrados.