Plan Personal de Retiro, opción para invertir el aguinaldo

(Notimex).- Una buena opción para empoderarse este fin de año es duplicar el aguinaldo por medio de un Plan Personal de Retiro (PPR), el cual tiene ventajas fiscales que permiten alcanzar la meta con un esfuerzo menor, destacó Old Mutual.

En un comunicado, el grupo internacional de ahorro, inversión y protección a largo plazo detalló que los intereses que genera la inversión en un plan de retiro están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) mientras permanezcan allí y no sean retirados.

“De acuerdo con el artículo 151 de la Ley de ISR, el dinero debe permanecer en la cuenta de ahorro hasta que el contribuyente cumpla 65 años, de lo contrario, Hacienda cobra 20 por ciento de impuesto sobre el monto retirado”, refirió el director comercial de wealth y canal de agentes independientes de Old Mutual, Rodrigo Iñiguez.

Indicó que lo efectivo para ahorrar es destinar un monto fijo semanal, quincenal o mensual para lograr el objetivo de ahorro para el retiro, que esté dentro del presupuesto. Si además se lleva un registro de los gastos, esto ayudará a tener un control importante de los ingresos y egresos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que del total de jóvenes que hoy tienen 30 años de edad, sólo 5.0 por ciento será económicamente independiente a los 65 años, y 61 por ciento dependerá de familiares, amigos o de la caridad.

“Es indispensable evitar ser parte de las estadísticas y darle un buen rumbo al aguinaldo, ahorrando a través de un plan personal de retiro que es deducible de impuestos. En Old Mutual tenemos un plan de ahorro de aportaciones mensuales que permite reunir un capital para complementar la jubilación”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de inversiones de Old Mutual Latam, Jaime Francisco Álvarez Tapia, explicó que planear un ahorro e inversión con ayuda de un coach financiero proporciona un futuro tranquilo, por ejemplo, al ofrecer un Plan Personal de Retiro.

La jubilación no garantiza un retiro provechoso, pues en México la población económicamente activa es de 54 millones 68 mil 791, de los cuales 50 por ciento no está cubierto por un sistema de pensión, sólo 35 por ciento es asegurado del IMSS y 15 por ciento son servidores públicos (Mercer).

Refirió que esa situación pone en riesgo a las personas que no están en un sistema de pensión y frágiles a las personas que cuentan con Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), ya que no será suficiente el ingreso al momento de jubilarse.

“Por eso, lo ideal es tener planes para un buen futuro financiero, creando un ahorro individual, con objetivos de inversión a corto plazo, con disponibilidad inmediata para imprevistos o emergencias médicas; planes de mediano plazo para disfrutar de vacaciones, viajes importantes o el enganche de un auto, y de largo plazo para el retiro”, concluyó Álvarez Tapia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.