Presentación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024: Sedatu

El día de hoy, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, el cual afirmó es el primero a nivel mundial que incorpora los 7 elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat:

  • Seguridad de la tenencia
  • Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
  • Asequibilidad
  • Habitabilidad
  • Accesibilidad
  • Ubicación
  • Adecuación cultural

Meyer Falcón señaló que la nueva política de vivienda se centra en los grupos más vulnerables y el acceso a la vivienda adecuada como un derecho. Así también puntualizó que el derecho a la vivienda ya no tiene que ser visto sólo como un producto comercial escindido del territorio, sino tiene que verse también como un espacio habitacional inherentemente vinculado al territorio.

Manifestó que este Programa es uno de los primeros esfuerzos hechos a raíz de los cambios normativos que confirieron a la Sedatu la rectoría pública en materia de vivienda. “Este programa es pionero en el mundo por su alineación a los criterios de vivienda adecuada de la ONU; sus objetivos y estrategias fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país”.

Reacciones al Programa Nacional de Vivienda

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Edna Vega Rangel, afirmó que el Programa Nacional de Vivienda es producto de la suma de esfuerzos de muchas personas que “creemos que la vivienda genera calidad de vida”.

En tanto, Carina Arvizu, subsecretaria en Sedatu destacó que el Programa de Vivienda es la primer estrategia a nivel mundial que contiene los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-hábitat. “Hacemos historia. El Programa Nacional de Vivienda pone en el centro a las personas reconociendo la vivienda como un derecho humano”.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, mencionó “Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores acercaremos las mejores prácticas del Programa Nacional de Vivienda con otras ciudades del mundo. Queremos que se aprenda de esta estrategia exitosa, digna de compartirse en el Foro Urbano Mundial 2020”.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló “tenemos que encontrar la forma de financiar a los más necesitados, si no cumplimos con ese objetivo el gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad”.

Destacó la asistencia de Inés Magalhánes, ex titular del Ministerio de Ciudades de Brasil; María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar del Gobierno de México y también se transmitió en video el discurso de Maumunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de UN-Habitat quien envió una felicitación al gobierno de México por tomar la iniciativa y garantizar que la Política Nacional de Vivienda está alineada con la Nueva Agenda Urbana y el derecho a una vivienda adecuada. Dijo que vivimos en un mundo en el que el derecho a la vivienda adecuada es un desafío que enfrentan los gobiernos de todo el mundo.

SEDATU

Publicado en Revista Industria Digital

27 de noviembre de 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.