Presentará Economía, plan de reactivación económica: Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier, titular de Economía anunció que mañana 19 de enero presentará un plan de reactivación mediante el cual se buscará ser un apoyo para avanzar en la recuperación de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

“En esta circunstancia difícil que presenta el mundo, y por consecuencia, nuestro país”, aseveró Tatiana Clouthier.

La titular de Economía comprendió que la situación es difícil, no obstante, aseveró cumplirá con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“¿Cómo le hacemos para buscar un crecimiento económico con inclusión?”

Reconoció que empresarios le solicitaron ser un puente para avanzar en la inversión, apegada a derecho

  • En la generación de mayores empleos mejores pagados
  • Atraer más inversión de empresas mexicanas y extranjeras

Entre sus objetivos destaca:

  • La disminución de la tramitología
  • Cerrar la brecha de salarios al interior de las empresas.

Opiniones del Sector privado

  • Uno de estos retos será la “reconfiguración de las cadenas de valor en la frontera norte del país”, por lo que esperan el acompañamiento de Economía en el plan de reactivación. Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
  • Que la nueva titular de Economía proponga una política de industrialización que permita incrementar el valor agregado de las exportaciones mexicanas, pues “el 89% de lo que exportamos es manufactura, tenemos que darle mayor valor agregado y con un mayor contenido nacional”, Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
  • Que la visión empresarial de Clouthier se canalice a desarrollar una política económica que pueda beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que han sido las más afectadas por la pandemia, Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
  • Lo primero para poder reactivar a la economía tendrá que ser “el avance significativo en el combate a la pandemia y el programa de vacunación es fundamental”, Adrián Sada Cueva, presidente de la Caintra de Nuevo León.
  • Que “no pierda el tiempo (para estructurar el apoyo), pues cada minuto que pasa son empresas y empleos que se pierden”, Gerardo Cleto López Becerra, representante del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño).
  • Señaló a Clouthier que “aún se puede apoyar el proceso para que las empresas no pierdan liquidez, que haya la facilidad para poder seguir operando”, José Medina Mora, presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Fuente: El Financiero

Publicado por Revista Industria Digital

18 de enero de 2021

Los comentarios están cerrados.