Pronunciamiento por la “Alianza por el cabotaje Ruta Veracruz-Progreso”

Empresarios y gobierno se reunieron para firmar el pronunciamiento “Alianza por el cabotaje Ruta Veracruz – Progreso. Navegando hacia un mejor México”, proyecto que impulsa el cabotaje en México como parte de una estrategia nacional que brinde mejores servicios de logística, donde las distintas modalidades de transporte se complementen y beneficien al país y al comercio de manera global.

El proyecto iniciaría oficialmente con la ruta en el Golfo de México entre los puertos de Veracruz y Progreso.

Por orden de aparición, la mesa de opinión fue mediada por Alberto Montemayor de Baja Ferries con la participación de Enrique Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) quien manifestó que hoy en día, en México todas las unidades de transporte son complementarias, tanto marítimo, aéreo, de carga, etc. son complementarios tanto en la logística como en la movilidad.

“México es un diamante en bruto que vamos a pulir para que los proyectos que tiene como nación nuestro país, sea relevante a través de la logística y la movilidad”.

Enrique Muñoz, afirmó que el transporte en México está creciendo e insistió en que es muy importante que se lleven a cabo este tipo de proyectos como el de la Ruta Veracruz-Progreso y no se queden en el “tintero”.

Por su parte, Francisco Kim, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), señaló que esta iniciativa va muy de la mano con los objetivos de su Asociación, entre ellos se encuentra el cuidado en la infraestructura, la seguridad vial, el medio ambiente, la competitividad y la productividad, por lo que afirmó que están muy positivos en participar en el proyecto.

Francisco Kim coincidió con Enrique Muñoz, quien señaló que los transportes son complementarios, por lo que afirmó “que entre más opciones se tenga, la competitividad será mejor para el país”.

“Si se logra integrar los medios de transporte de forma adecuada, lo que se logra es un beneficio con lo que se disminuye tremendamente el impacto ambiental, el impacto a las carreteras y a la infraestructura, habrá una mejora en la optimización de los espacios para los transportes”, manifestó el vicepresidente de la ANTP.

De la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Álvarez dejó claro que para la Asociación son relevantes todas las iniciativas que se lleven a cabo en materia de transporte, para que el producto llegue a tiempo y oportunidad y el consumidor saldrá beneficiado con sus productos, eso se logra mediante la buena logística.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN afirmó que “México necesita encontrar mejores mecanismos para impulsar su logística interna de manera más eficiente y hacer frente a los grandes retos de distribución de mercancías y materias primas por todo el país. Hoy en día, el cabotaje es una muy buena alternativa, donde los transportes terrestres y marítimos se complementan a la perfección, brindando mejores servicios”, señaló.

El segundo panel lo inició Yolanda Esquivel, directora general de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), aplaudió el proyecto del cabotaje ya que el principal objetivo de la Asociación es impulsar el uso del contenedor, sin importar el modo del transporte por el que fluya.

Secundó Alejandro García, presidente de la CAMEINTRAM, quien aportó que estamos viendo una evolución en el transporte multimodal.

Afirmó que en México el nuevo nacimiento del cabotaje marca una pauta en la integración del transporte, ya sea ferrocarrilles, transporte terrestre, aéreo, dijo “todos en conjunto entregaremos un mejor trabajo que resulte en beneficios para toda la industria y sobre todo que el multimodalismo tenga una nueva oportunidad en el país”.

En tanto, Mariano Ruano, presidente del Consejo de Administración de Baja Ferries, coincidió en que el multimodal definitivamente va a eficientar en costo, en tiempo, en seguridad, en accidentes y en menos robo para que las mercancías lleguen en tiempo y a menor costo a los consumidores.

Afirmó que el proyecto de Veracruz – Progreso va a ser la base para seguir insistiendo en el cabotaje en todos los litorales del país.

Mientras que Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de transporte de la CONCAMIN, reconoció que en CONCAMIN, se tiene muy clara la misión y la visión de que México sea una plataforma de categoría mundial en temas logísticos “Por lo que consideramos que el tema del transporte marítimo es básico en su desarrollo y encontramos una forma muy clara de decir que la complementaridad de los modos es básica en el objetivo de CONCAMIN”, al concluir dijo que “El pronunciamiento de CONCAMIN es en favor del cabotaje como una figura de la carretera marítima”.

Por su parte, Oscar Ruano Vaqueiro, director de la Oficina de Desarrollo del Proyecto del Consejo de Administración de Baja Ferries, fue el encargado de presentar el proyecto de la Ruta Veracruz – Progreso, el cual señaló ya tiene 15 años y hasta hoy se pudo materializar.

Ruano Vaqueiro reconoció que no se había podido materializar este importante proyecto de cabotaje por dos causas principalmente, la primera es que existía el paradigma de la competencia entre los distintos medios de transporte. La segunda razón es porque existía una falta de atención real por gobiernos anteriores en una política de desarrollo de cabotaje “Hoy en día vemos un gobierno comprometido en donde el desarrollo de las carreteras marítimas son un objetivo prioritario para este gobierno”, señaló.

Así mismo se refirió a que todavía prevalece un entorno logístico complicado en México:

  • El desgaste carretero (clima, peso de las unidades, etc.)
  • Las distancias cortas son más rentables
  • La inseguridad
  • Los bloqueos carreteros

La eficiencia se alcanza cuando las distancias largas son recorridas por el transporte marítimo, las medias por el ferrocarril y las primeras y últimas millas por el transporte terrestre, por lo que confirmó que sí son complementarios los transportes. Se pronunció por el desarrollo de un cabotaje en México.

En la participación del Ing. Héctor López, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó la idea de transformar las debilidades del transporte terrestre en las fortalezas del transporte marítimo, y así surgió el principio de mezclar la parte amable del transporte marítimo, con la parte práctica, dijo que así se fue gestando el proceso de las carreteras marítimas.

En este sentido, mencionó que es satisfactorio que en colaboración con la SRE se han desarrollado programas que permiten plantear rutas hacia Centroamérica, así como el convenio con los puertos menores de Florida, que favorecen la mercantilidad.

Otro de los aspectos que hay que consolidar es el dar certeza jurídica y asegurar que se cuenta con todos los elementos que aseguren que ese intermodalismo va a quedar debidamente estructurado con niveles de eficiencia que eliminan los problemas de las revisiones aduanales, de inseguridad dentro de los puertos.

Durante la mesa de opiniones, se presentaron los mensajes de Vicente Yañez Sulloa, presidente de la ANTAD y Jaime Zabludowski, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, quienes manifestaron el mayor de los éxitos para el proyecto y mostraron su total apoyo.

Finalmente se llevó a cabo la firma del pronunciamiento por Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN; Enrique González Muñoz, presidente de la CANACAR; Jesús Francisco Kim, vicepresidente de la ANTP; Mariano Ruano, presidente de Baja Ferries; Alejandro García, presidente de la CAMEINTRAM; Yolanda Esquivel, directora general de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Norma Becerra, vicepresidenta de AMANAC, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transporte y Héctor López de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Publicado por Revista Industria Digital

6 de diciembre de 2019

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