Recortes en tasas del Banxico ayudarían al mercado de valores Oriol Bosch

(Notimex).- Un eventual recorte de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) beneficiaría al mercado de valores, porque permitiría a los inversionistas buscar alternativas diferentes a la deuda, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Luego de destacar que la decisión del Banco de México (Banxico), de mantener sin cambio su tasa de fondeo en 8.25 por ciento estuvo con lo esperado con el mercado, el directivo comentó que los analistas esperan que este sea el nivel máximo y a partir de mediados de año, el banco central comience un periodo de recortes.

“En el caso del mercado debería beneficiar, hablando del mercado de capitales, porque de cierta forma compite con un mercado de deuda, que en los últimos años estamos en el nivel más alto, no sólo en tasa nominal, sino en tasa rea; la tasa real que está pagando hoy en día la deuda soberana es muy alta y es muy difícil competir con eso”, expuso.

Entrevistado en el marco de la Quinta Cumbre de ETFs en México: Explorando Oportunidades para los Nuevos Tiempos, Bosch Par agregó: “cuando empecemos a ver esa baja de tasas de interés deberíamos a ver un beneficio en la parte bursátil, que (los inversionistas) empiecen a buscar otras alternativas ya no tan atractivas como había sido deuda y entonces hay más toma de riesgos en otros activos financieros”.

Si bien el anuncio del banco central debería generar confianza, también apuntó que el comunicado del Banxico indica que hay varios riesgos y factores a los que estarán atentos, entre estos, los datos de crecimiento económico tanto a nivel global como local y la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A decir de Oriol Bosch, se observa más confianza dadas las noticias de Pemex, entre ellas que se usarán los recursos del Fondo de Estabilización para refinanciar deuda, lo que se refleja en el diferencial entre las tasas de interés de la deuda de la petrolera y del gobierno mexicano; sin embargo, los mercados están a la espera de más noticias.

“Lo que necesitamos que se retome o que regrese al mercado es que veamos todavía más confianza o menor cautela tanto del lado de los inversionistas como del lado de los empresarios”, dijo al tiempo de referir que el financiamiento bursátil muestra una importante caída.

Precisó que el volumen financiado total en todos los productos bursátiles muestra una caída de 45 por ciento en lo que va del año; “si vemos el caso de deuda de largo plazo, el monto es donde tiene mayor impacto y es alrededor del 70 por ciento, si vemos deuda tanto corto como largo ahí el número es cercano al 50 por ciento”, lo que refleja que los empresarios siguen financiando su operación y su capital de trabajo, pero sus proyectos nuevos están detenidos.

“Ha habido una caída importante este año respecto a lo que llevábamos el año pasado, que es natural en un primer año de administración, por el cambio de gobierno, pero que veamos que los empresarios también reactivan los planes que tenían retenidos”, afirmó.

Respecto a la Cumbre de ETFs, el director senior de S&P DJ Indices, Manuel González, puntualizó que esto tiene como propósito desarrollar educación alrededor de la inversión pasiva; “es una manera de democratizar el acceso a ciertos activos que en algún momento fue difícil, queremos generar educación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.