Reunión de la Comisión de Enlace Legislativo de la CONCAMIN

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda llevaron a cabo un encuentro con el sector empresarial al que se convocó a trabajar de manera importante durante los próximos tres años con el propósito de lograr la recuperación económica del país.

En el marco de la reunión extraordinaria de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal comentó que a poco más de un mes se iniciará una nueva Legislatura, y afirmó que junto con el sector empresarial han logrado construir las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años.

Así mismo, Ricardo Monreal expresó que para el próximo Periodo de Sesiones se impulsarán reformas importantes, tales como la Ley del Servicio de Administración Tributaria; la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; diversos ordenamientos para regular el comercio en plataformas electrónicas; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y una Ley de Economía Circular a esto se suma la Reforma en materia de Subcontratación (Outsourcing) que ha sido uno de los proyectos que ha impulsado el diálogo entre el sector empresarial, el Gobierno y el Congreso.

El objetivo de la reforma en esta materia, es transitar hacia la justicia laboral y lograr que la clase trabajadora de México tenga garantizado su derecho a la seguridad social. Se trata de un cambio profundo de gran calado el cual no busca afectar al empresariado que necesita de esta figura para asegurar su productividad, al contrario, hemos coadyuvado para encontrar esquemas que permitan eliminar la nocividad de este recurso sin castigar a quienes han hecho buen uso de él”.

Al respecto de dicha reforma, manifestó que planteó una prórroga de treinta días, y dijo estar en pláticas con el gobierno y con el sector empresarial para ampliar el plazo y así, lograr lo que más le convenga al país. Reconoció que no ha sido sencillo aprobar la reforma pues el trabajo legislativo siempre tiene que ver con la negociación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

Aseguró que, sin esta prórroga, habría una crisis institucional, porque aproximadamente tres millones de trabajadores, así como un gran número de empresas, quedarían a la deriva. Dijo tener confianza en lograr la prórroga en la modificación de los transitorios.

Por su parte, la directora de la Cámara Nacional del Cemento, Yanina Navarro Swierzynski consideró que la iniciativa de Economía Circular pondría a México a la vanguardia de una legislación como ésta en el continente, además de que cumple con el Cuarto Constitucional y bajo ese esquema se generarían nuevos empleos y se podría regular el deshecho sólido (basura).

Así se pueda generar una nueva consciencia en los ciudadanos, no solo para la separación, sino para el reúso y permitir esta división de la basura para que se puedan también incluir productos verdes, porque es un ejercicio bilateral”.

En cuanto a la reforma en subcontratación, Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la CONCAMIN, sugirió que hay que tener un plan de acción para apoyar a las empresas mexicanas a que sean competitivas, si no se puede absorber los gastos a través de la productividad, se podría convertir en un serio problema con la competencia internacional.

José Manuel Bulas y Carlos Garza entregaron al presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal un libro conmemorativo del tema Medioambiente y la Agenda Legislativa Industrial, esfuerzo de los industriales en la que apoyan las iniciativas como economía circular, transporte, la parte laboral, movilidad, etcétera.

En el evento estuvieron presentes Carlos Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Manuel Bulas y Adrián Estrada, vicepresidentes de la Comisión.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

29 de julio de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.