Rinde protesta José Abugaber Andonie como presidente de CONCAMIN para el periodo 2021-2022

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) tomó posesión como nuevo presidente para el periodo 2021-2022, José Antonio Abugaber Andonie, quien compartió su reconocimiento al presidente saliente, Francisco Cervantes Díaz por lograr mantener la unidad del organismo gremial.

“Antes que nada quiero agradecer a nuestro presidente, Francisco Cervantes, que ha realizado una enorme labor al frente de la CONCAMIN. Su legado es un ejemplo de diálogo, colaboración y trabajo enfocado en resultados, gracias, Paco por darme la confianza”, expresó José Abugaber.

En su mensaje, el presidente, José Abugaber también reconoció el compromiso de los candidatos que le acompañaron durante el proceso: Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias y Netzahualcóyotl Salvatierra López, vicepresidente de la CONCAMIN, así como a los integrantes del Comité Electoral por su extraordinaria labor como árbitro en dicho proceso.

“Aprovecho para reconocer la gran participación de todas las Cámaras y Asociaciones en esta ejemplar jornada democrática. Gracias a su responsabilidad y compromiso, nuestra democracia salió fortalecida y el proceso se realizó con apego a derecho y en un clima de orden y transparencia”.

En tanto, el presidente Abugaber Andonie enfatizó que México vive tiempos de retos y oportunidades con cambios acelerados por la innovación tecnológica, pero también por la responsabilidad social y ambiental que compartimos como eje central para lograr un desarrollo sostenible.

El desafío, dijo, es enorme y en muchos frentes, desde la salud hasta la educación o la movilidad. Apuntó que la buena noticia es que los empresarios hemos sido capaces de adaptarnos al ritmo de este entorno cambiante “Nuestra visión de futuro se sustenta en los valores de libertad, justicia y concordia”, sostuvo.

Ofreció tener puertas abiertas para todos los integrantes de CONCAMIN con un espíritu de armonía y conciliación; y, una vez terminada la jornada democrática, es momento de mirar el futuro y actuar en presente.

“Hoy, CONCAMIN tiene la oportunidad histórica de ejercer su liderazgo en los temas prioritarios de la agenda nacional. México reclama una industria que sea el motor de desarrollo, que genere los millones de empleos que se necesitan para incrementar el bienestar social en los hogares de las y los mexicanos”

Ofreció trabajo con inclusión, diálogo constructivo, acuerdos para fortalecer la unidad, negociaciones con firmeza enfocadas en resultados, logros y éxitos para la industria confederada.

“Comparto con ustedes mi ánimo de trabajar en equipo. A todos nuestros agremiados les digo con toda firmeza, sus causas son las mías, tengan la seguridad de que velaré y defenderé sus intereses sin titubeos y con toda la fuerza que me da su confianza y apoyo. Estoy convencido de que con unidad tendremos grandes resultados. Somos una industria sólida y una voz fuerte y nuestro trabajo en conjunto será un motivo de orgullo”.

La Mesa Directiva de la CONCAMIN estará encabezada por José Antonio Abugaber Andonie, presidente; Alejandro Malagón Barragán, secretario general; Fernando Alanis Ortega, prosecretario; Eduardo Ramírez Leal, tesorero y, Javier Amtmann Aguilar, protesorero y, como director general, Guillermo Funes.

Por su parte, el presidente saliente Francisco Cervantes Díaz hizo un recuento de los diversos trabajos y proyectos que se llevaron a cabo en el trascurso de su administración 2018-2021, los cuales contribuyeron a perfilar cambios fundamentales en la realidad productiva nacional y culminaron en el avance hacia Una Industria del Futuro con inclusión social.

Inició con la propuesta de Política Industrial que el 9 de julio de 2018 planteó al entonces presidente electo la necesidad de contar con una política industrial integral, con visión de futuro a largo plazo. El presidente electo reiteró su compromiso de implantar una Política Industrial con base en los planteamientos de la CONCAMIN.

Así mismo, comentó que, desarrollaron una agenda de relaciones triple hélice con instituciones de investigación y de educación superior como el IDIC, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el CIDE, el COLMEX y el Tecnológico Nacional de México, entre muchos otros, en México y en el extranjero. “Con todas estas instituciones realizamos una enorme cantidad de acciones específicas, que fueron importantes en su momento pero que también influyen en el futuro del país”.

Externó que estando al frente de la CONCAMIN, se realizaron tres Reuniones Anuales Industriales:

  • En 2018, significativa por haber coincidido con los 100 años de la Confederación.
  • En 2019, en León, Guanajuato, por primera vez con una duración de 3 días. Potencializó a la naciente Industrial Transformation México, exposición de maquinaria y tecnología de la firma alemana Deutsche Messe que por primera vez salía de Alemania en sus más de 70 años de existencia.
  • En 2020 se realizó en forma 100% virtual, ya que las condiciones derivadas de la pandemia del Covid-19 nos impidieron un evento presencial. Se tuvo a Francia como país Invitado de honor.

A su vez, recordó que la CONCAMIN concibió e impulsó el denominado “PACTO OAXACA”, proyecto que tiene la finalidad de abatir las condiciones de rezago y atraso que caracterizan a la región Sur-Sureste del país y que, para lograrlo, se requiere de un nuevo enfoque regional apoyado por crecientes inversiones privadas nacionales y extranjeras.

Francisco Cervantes rescató la creación de trece Centros y Laboratorios de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital.

“Estos instrumentos apoyarán a las empresas industriales mexicanas en su proceso de adaptación a la industria 4.0 y a su incorporación a las cadenas globales de proveeduría y de valor, además de formar especialistas en diseño industrial para hacer que México deje de ser un país maquilador”.

En este sentido, manifestó que, a finales de 2021, esos centros serán reconocidos como “Centros de Excelencia” a nivel mundial y trabajarán en forma colaborativa con otros del mundo, ya que están dotados de las más avanzadas tecnologías y cuentan con licencias de uso comercial para sus equipamientos y software, por lo que pueden ser apoyos para las empresas, especialmente para las PYMES, que no podrían adquirir por sí mismas tales recursos.

Aunado a ello, expresó su colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para relanzar la zona industrial de Vallejo como una nueva plataforma de industria limpia en el Valle de México, dentro del amplio proyecto denominado “Vallejo-I”, que contiene un Centro de Desarrollo, Innovación y Tecnología (CDIT) para servir a la industria, el cual a su vez contiene el primer gran Data Center para la CDMX. 

“Con gusto les informo que justo ayer inauguramos tan importantes instalaciones, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el alcalde de Azcapotzalco, la titular del CONACYT, diversas autoridades educativas y el líder de los industriales de Vallejo”.

Además de la construcción de un nuevo ecosistema informático de la Confederación, denominado “Plataforma de Información e Integración Empresarial CONCAMIN” (PIIEC). “Esto no solo consolidó una nueva infraestructura de avanzada tecnológica, sino que revolucionó la cultura digital de la CONCAMIN, algo que no se había logrado hasta esta administración”.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

24 de septiembre de 2021

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

@PatyFonsecaM

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.