SAPICA 2021 detona la reactivación económica de Guanajuato

Del 9 al 11 de marzo tendrá lugar la edición 84 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA 2021) en el Poliforum León, en Guanajuato. SAPICA es la muestra comercial de la industria mexicana del calzado y la marroquinería más grande de América. El evento fue inaugurado por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hoy me da mucho gusto que la industria cuero-calzado, retome su papel como motor del sector manufacturero; que SAPICA tenga el brillo que siempre ha tenido; que sus industriales sigan demostrando su talento y su capacidad para superar los obstáculos, porque eso significa que seguimos adelante y que Guanajuato no se detiene”, manifestó el gobernador.

Además refrendó el compromiso del gobierno del estado para seguir apoyando la realización de la feria comercial que deja derrama económica y proyecta a Guanajuato ante el mundo como un escaparate de la moda del sector cuero-calzado y se convierte en el primer evento presencial en el Poliforum León, tras la pandemia mundial.

SAPICA se convierte en la plataforma para retomar el rumbo y seguir impulsando la reactivación económica del municipio, del estado y del país, con la generación de empleos y la conquista de nuevos mercados”, expresó.

Y de acuerdo con el semáforo epidemiológico, SAPICA regresa al formato presencial, exclusivamente para expositores y compradores, donde se garantiza la sana distancia. También estarán disponibles exposiciones y pasarelas vía virtual.

En la edición 84 de SAPICA se contó con 1,100 stands, con 250 empresas expositoras confirmadas en 9 pabellones: casual (dama-caballero), infantil, vaquero, deportivo, marroquinería, empresas en desarrollo, servicios, maquila y el nuevo pabellón de E-commerce.

Se recibirán 1,100 compradores únicos, de los cuales 572 representan empresas nacionales y 48 empresas internacionales.

En el marco de la inauguración, se tuvo la participación de José Abugaber Andonie, Secretario de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) quien, en representación de su presidente, Francisco Cervantes Díaz, agradeció la invitación a SAPICA 2021 y reconoció la importancia que tiene el evento para la reactivación económica.

José Abugaber destacó que como empresario en ese sector, es muy importante la cadena de valor de la industria del calzado.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alfredo Padilla Villalpando, publicó en redes sociales “Hacemos @SAPICAmexico por la convicción de ayudar la economía de miles de familias guanajuatenses que dependen de la industria”.

Aseguró que, «Aquí estamos. Nuestra industria sigue enfrentando retos enormes, pero estamos de pie, listos para abastecer la demanda del mercado nacional. Poco a poco se reactiva la comercialización en el país y nos preocupa el crecimiento que puedan tener este año las importaciones”.

«Quiero aclarar, no porque le tengamos miedo a la competencia, sino porque las importaciones en condiciones de ilegalidad han venido aumentando y siempre hemos buscado con las autoridades, lograr un comercio justo y equitativo, un piso parejo para competir, eso es lo que necesitamos.

Dijo que durante años, se han cansado de trabajar y buscar el diálogo con las autoridades del gobierno federal y reiteró un llamado a la maestra Raquel Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para reunirse a la brevedad y encontrar juntos las acciones que refuercen la lucha contra la subvaluación y el contrabando.

«Derivado de la reactivación económica, estamos conscientes de que este año habrá un rebote importante en el consumo de calzado, después de haberse contraído el año pasado por el cierre de actividades económicas por la pandemia».

Mientras que Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de SAPICA, agradeció el respaldo del gobierno del estado para la realización de esta edición que, sin lugar a dudas, marca el antes y el después en la historia del sector comercial, pilar de la economía de Guanajuato, respecto a la innovación y a la utilización de herramientas tecnológicas para la comercialización de sus productos.

“Desafiarnos a nosotros mismos es la úica forma de seguir creciendo y prosperar, es el pensamiento que nos inspira, porque SAPICA representa un gran desafío. SAPICA es un espacio para generar negocios, es un lugar de retos, de oportunidades y es nuestro mejor escaparate para demostrar que nuestra industria está más viva que nunca. Somos fuertes, productivos y estamos listos para seguir avanzando”.

Fuente: Boletines.guanajuato.gob.mx

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza

Edición de Información

Los comentarios están cerrados.