Se instala Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones

El sector industrial reitera su compromiso para enfrentar el problema de Cambio Climático

· Trabajo en conjunto con el sector público, académico y sociedad civil

Para avanzar en las actividades relativas al cumplimiento de objetivos de la Política Nacional de Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) instaló (30 de junio) el Comité Consultivo del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE).

A la reunión asistieron representantes de la Semarnat, de la Secretaría de Economía, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Asociación Mexicana de Energía, Cámara Nacional del Cemento, Cámara Nacional de la Industria del Hierro, Asociación de Bancos de México, de la UNAM y observadores de la Sociedad Civil.

Durante la sesión, el Secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo señaló que el SCE es una experiencia novedosa en América Latina, que responde al interés central de la política ambiental de la Semarnat: resolver el problema capital que significa el cambio climático. Enfatizó además que las siete transiciones que la presente administración impulsa convergen precisamente en atender este tema de gran importancia para la humanidad. Resaltó la importancia de involucrar en este esfuerzo tanto a las empresas privadas, como a las públicas, pues CFE y Pemex son participantes muy relevantes del Programa de prueba del SCE, dijo.

En tanto, la CONCAMIN como representante del sector industrial forma parte de este Comité Consultivo, reiteró su compromiso para enfrentar el problema de cambio climático.

El Comité Consultivo del SCE funge desde este momento como el órgano técnico de consulta, orientación, participación social y asesoría de la Administración Pública Federal en materia de comercio de emisiones. Sus integrantes y observadores podrán emitir recomendaciones sobre el diseño, implementación y evaluación del Programa de prueba del SCE, así como expresar opiniones relativas al intercambio de emisiones.

Con ello, se cimienta la implementación de acciones del sector industrial en línea con los compromisos del país a 2030 mediante las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y con una transición ecológica. Además, se da cumplimiento a lo señalado en las bases preliminares del SCE, al incorporar en este órgano a representantes del sector público, privado, social y academia.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

02 de julio de 202

Los comentarios están cerrados.