Sector de Autotransporte y Gobierno, consolidan mesas de coordinación del Plan Carreteras Seguras

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la 2a. Reunión Regional de Seguridad y Transporte Carretero, con el objetivo de fortalecer el trabajo de coordinación para el combate al robo de autotransporte de carga y pasajeros en carreteras del país.

Estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y representantes de autotransporte de carga y pasajeros.

Durazo Montaño destacó que mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado, se ha inhibido el robo a este sector en las carreteras.

“Recibimos este gobierno con 13 mil robos a autotransporte de carga y pasajeros, 13 mil 068 durante el 2018. La baja es sensible ronda el 13 por ciento, sin embargo, la cifra sigue siendo obviamente muy alta y como mencionaba, mientras haya un solo robo tenemos una tarea pendiente que realizar”, aseguró el secretario.

En el marco del  “Plan Carreteras Seguras”, suscrito en abril de 2019 con el Consejo Coordinador Empresarial, el titular de la SSPC reiteró que el objetivo es: “revisar avances, identificar áreas de oportunidad y ampliar y consolidar las mesas de trabajo que se están realizando ya a nivel estatal”.

Resaltó la importancia de haber modificado el marco jurídico que permitió robustecer el catálogo de delitos que incluyó el robo a autotransporte en carreteras, instrumento imprescindible para materializar la estrategia integral y combatir este delito.

Por su parte, el subsecretario Ricardo Mejía, resaltó que uno de los objetivos es fortalecer las acciones en el eje carretero México-Veracruz y en las diferentes entidades federativas, sumando esfuerzos con los tres niveles de gobierno y el sector privado.

“Este es un esfuerzo comprometido de los estados, de la federación y del sector privado, lo que le da un carácter especial al Plan de Carreteras porque no es una acción unilateral del Gobierno de la República y de una sola corporación policial, sino es un esfuerzo que atiende a diferentes mecanismos y diferentes instancias”, “Queremos robustecer las acciones, la coordinación, las estrategias operativas, el intercambio de mecanismos de alertamiento e inteligencia para poder obtener muchos mejores resultados”.

Anunció distintas acciones que se realizan dentro del “Plan Carreteras Seguras”, entre las que destacan dos casos de éxito, el Centro de Reacción Inmediata de Robo de Autotransporte de Carga y Pasajeros C4 que está en Huejotzingo, Puebla y los trabajos coordinados desarrollados con autoridades de Tlaxcala, lo que ha permitido inhibir el robo a trenes.

Luis Rodríguez Bucio, reafirmó la importancia que representa la industria del autotransporte de carga, por lo que destacó los distintos programas para inhibir el delito de robo, entre ellos, el operativo “Escalón”, el cual acompañan a unidades que transportan hidrocarburo.

“Consiste en una coordinación de diferentes áreas de la Guardia Nacional para prevenir este delito y básicamente se integra por el monitoreo de traslados controlados. A raíz de este operativo hace exactamente un mes que no se sufre un robo al autotransporte de hidrocarburo, en el corredor Dos Bocas a la Ciudad de México”, aseguró.

En ese sentido informó que por parte de la Guardia Nacional “las coordinaciones regionales y estatales trabajan para cruzar datos que permitan investigar y perseguir los delitos, así como tener la capacidad de prevenirlos”.

Durante la reunión se abordaron diversos puntos entre los que destacaron:

  • Revisar la Estrategia Integral del Programa Carretera Segura
  • Revisar estadísticas, acciones y resultados de la Guardia Nacional
  • Analizar cifras de siniestros, problemática y propuestas de trabajo conjunto con los estados participantes, a partir de una presentación de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS)
  • Analizar problemática y propuestas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR)

También asistieron representantes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), representantes de seguridad de Puebla, Hidalgo, CDMX, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, así como los secretarios técnicos de las Mesas Estatales de Construcción de Paz y los directores estatales de transporte.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital

28 de febrero de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.