Sector exportador retomaría comportamiento favorable, prevén analistas

México, 28 Ene (Notimex).- El sector exportador de México nuevamente tendrá un comportamiento favorable en 2018, ante la expectativa del crecimiento en torno a 2.5 por ciento de la economía de Estados Unidos y a la premisa de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegarán a resultados positivos para todas las partes.
Así lo anticipó Grupo Financiero Santander, al destacar que en México, desde el segundo semestre de 2016 y a lo largo de 2017 uno de los sectores que mantuvo un desempeño favorable es el sector exportador no petrolero, particularmente las exportaciones de manufacturas.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos y otras economías, así como la depreciación del tipo de cambio peso dólar favorecieron al sector exportador, pese a que prevalece un ambiente de incertidumbre respecto del resultado final de las negociaciones del TLCAN.

En un análisis, la institución financiera apuntó que en diciembre pasado se registró un moderado déficit comercial de 157 millones de dólares, y a su interior, las exportaciones totales registraron un crecimiento anual de 7.9 por ciento en dicho mes y de 9.5 por ciento en todo 2017.

Indicó que las exportaciones petroleras registraron un crecimiento de 46.1 por ciento anual, con lo cual se logró un incremento de 25.5 por ciento anual en todo 2017.

Refirió que en diciembre el precio promedio del petróleo de exportación se ubicó en 54.14 dólares por barril, con un promedio de 46.3 en 2017, mientras que en diciembre de 2016 fue de 42.75 dólares por barril y un precio promedio de 35.3 dólares por barril para dicho año.

Por otra parte, mencionó, en el último mes de 2017 las exportaciones no petroleras registraron un crecimiento de 5.7 por ciento anual, con lo cual durante 2017 el crecimiento fue de 8.7 por ciento anual.

Puntualizó que las exportaciones no-petroleras representaron el año pasado 94 por ciento del total de las exportaciones del país, lo que quiere decir que las petroleras significaron solo 6 por ciento del total.

Santander detalló que las exportaciones de la industria automotriz avanzaron 9.3 por ciento anual en diciembre y 11.8 por ciento anual en el año, y el resto de las manufacturas creció 3.3 por ciento anual en diciembre y 6.8 por ciento en el año, anotó.

Indicó que las exportaciones agropecuarias se elevaron 10.7 por ciento anual en diciembre y 8.9 en todo 2017, mientras que las mineras (distintas de petróleo) se elevaron 21.7 por ciento anual y 24.2 por ciento en el año.

En términos de mercados de destino, apuntó que las exportaciones no petroleras dirigidas hacia Estados Unidos crecieron 2.8 por ciento anual en diciembre y 7.6 por ciento en 2017.

Es decir que el crecimiento fue más de tres veces la tasa de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, lo cual muestra la competitividad de las exportaciones distintas de petróleo, resaltó.

Por otra parte, refirió Santander, durante 2017 se registró un déficit comercial de México de 10 mil 875 millones de dólares (0.9 por ciento del PIB), contra un déficit de 13 mil 125 millones de dólares en el año previo.

La institución financiera precisó que el déficit petrolero se amplió a 18 mil 402 millones de dólares en 2017 desde un déficit de 12 mil 748 millones en el mismo periodo de 2016.

En cambio, comparó, se tiene un superávit no petrolero de siete mil 527 millones de pesos contra un déficit de sólo 377 millones de dólares un año antes.

“De manera que el deterioro de la balanza petrolera (resultado del crecimiento de las importaciones de estos productos), fue compensado parcialmente por el favorable desempeño de las exportaciones no petroleras”, destacó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.