Sesión virtual: Ecosistema de Tecnología más innovador del mundo

La Comisión de Transformación Digital de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en coordinación con Anáhuac Mayab, SMASH, Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), Ministry of Economy and Industry y la Embajada de Israel en México, participaron en la sesión virtual “Ecosistema de tecnología más innovador del mundo” en la que se dio a conocer la historia de éxito de la denominada “nueva Silicon Valley”.

Cabe mencionar que todas las empresas involucradas en esta sesión están comprometidas con la construcción de un Ecosistema de Emprendimiento de Base Tecnológica en México.

En su inicio, Phillippe Surman, presidente de la Comisión de Transformación Digital de CONCAMIN externó que, en su Comisión existen tres ejes importantes de trabajo: el primero es la generación de talento digital, el segundo cómo ayudar a las PyMes y el tercero es cómo ayudar a las grandes empresas de México a tener consciencia de la importancia de las estrategias de open innovation.

Se congratuló, justamente porque en el marco del Pacto Oaxaca y el compromiso que la Confederación tiene con la región Sur – Sureste de México, se impulse una sesión de este perfil que va a permitir a las grandes empresas de Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo tener la oportunidad de un acceso a las nuevas tendencias de Open innovation y corporation capital y que no queden fuera de las oportunidades de negocio que actualmente existen.

Jonathan Beltrán Zamorategui, director de Desarrollo de Negocios de la Embajada de Israel indicó que, esta es una iniciativa para impulsar nuevas relaciones entre México e Israel. Destacó que una de las funciones de la Oficina Comercial de Israel es identificar oportunidades de negocio entre Israel y México, dijo que buscan soluciones tecnológicas para el mercado mexicano y reducen barreras comerciales entre ambos países.

Destacó que Israel pese a que es un país relativamente joven, en la parte económica cuenta con un gran desarrollo de innovación y de prosperidad. Actualmente es conocida como la fábrica de Start Up y es líder en varios sectores como ciberseguridad, agricultura, automotriz, dispositivos médicos, etcétera.

Sigalit Lidai de Start Up Nation Central en América Latina y el Caribe compartió el impacto positivo que la innovación y tecnología israelí tiene en América y las principales características del ecosistema de innovación israelí. Resaltó que, la fuerza laboral de Israel es de 4.1 millones de personas, es decir que, más de 3 mil personas trabajan en empresas innovadoras o de alta tecnología, casi el 8% es el motor del crecimiento de la economía en ese país.

Así mismo señaló que, el sector de tecnología representa casi el 13% del PIB y el 46% representa a las exportaciones anuales por ello, Israel tiene básicamente dos economías, la de alta tecnología y la tradicional, y una de las diferencias entre estas es que el sector de high tech tiene muy poca intervención del gobierno.

Estadísticamente, aseveró que Israel tiene una compañía innovadora por cada 1,400 personas y está considerado como uno de los 10 países más innovadores del mundo, pero no solo resalta por eso sino por su nivel de emprendimiento.

“Esta combinación de emprendimiento e innovación es lo que le da a Israel una ventaja competitiva”.

Otro aspecto fundamental del ecosistema en innovación israelí es que la inversión en investigación y desarrollo es muy alta, en el grupo de países de la OCDE Israel es el segundo país con la mayor inversión, teniendo 4% del PIB destinado a esta área. El 85% de la inversión viene del sector privado, en la mayoría de los países esto es lo contrario. Esto quiere decir que el ecosistema orgánicamente atrae inversiones.

Indicó que Israel tiene más empresas listadas en Nasdaq (94 empresas), aparte de Estados Unidos y China, con un total de capitalización bursátil de 144 billones de dólares, con esto quiere enfatizar el ADN de las empresas innovadoras israelíes, y con un mercado local tan pequeño que tienen, desde el primer día las empresas de ese país buscan tener visibilidad global.

Otro dato importante es que la mayoría de las empresas multinacionales continúan teniendo el equipo técnico central dentro de Israel, lo que le permite al ecosistema mantener el capital humano dentro del país, que es su recurso más valioso.

Explicó que, Israel tiene tres aspectos relevantes que han aportado para que se convierta en un país líder en innovación, primero, es un país de inmigrantes, lo que ha creado una diversidad gigante que tuvieron que unirse para enfrentar distintos desafíos. Para sobrevivir la gente tuvo que ser emprendedora, creativa e innovadora.

Por otro lado, el gobierno le dio un empuje al sector de alta tecnología, la gente que llegó a Israel fue gente muy capacitada pero que no tenían el capital para desarrollar su potencial. Así nació el Grupo Yozma (1993) iniciativa gubernamental cuyo objetivo fue incentivar la inversión en innovación en Israel, promover las ideas innovadoras y proveerlas de capital para poder crecer, es así como, el gobierno creó un fondo de 100 millones de dólares con el cual igualó cada dólar invertido de lado privado, esta iniciativa es conocida como el primer fondo de inversiones de capital de riesgo en Israel.

Finalmente, el servicio militar fue otro aspecto relevante que permitió reforzar el ecosistema de innovación en ese país. En Israel el servicio militar es obligatorio lo que creó un sentido de igualdad entre los habitantes. Otra cualidad fue el liderazgo y responsabilidad a temprana edad. La falta de jerarquía también crea un ambiente saludable para la interacción y la creación de ideas nuevas.

“En resumen, la combinación del ecosistema vibrante, el talento tecnológico y el hecho de tener un mercado local pequeño, hacen que empresas israelíes, desde el primer día busquen mercados extranjeros”, añadió.

Explicó que Start Up Nation Central es una organización que está impulsada por la investigación, recopilan toda la información y conocimientos sobre el ecosistema y monitorean todo lo que sucede en la tecnología israelí. Analiza las necesidades del mercado israelí como mercado interno, promueven herramientas y habilitan asociaciones globales que puedan fortalecer este ecosistema.

Por su parte, Natham de LIP (Leapfrog Innovation Powerhouse) Ventures manifestó que es una boutique de innovación y en 2018 hicieron un proyecto más robusto, que fue conectar a Israel con Latinoamérica. Agregan valor a los principales a stakeholders al proveer servicios especializados y acceso a startups multirregionales de tecnología, al mismo tiempo que aceleran el «leapfrogging», concepto que inspiró su marca LIP, y que se refiere al avance constante, a pasos exponenciales, que permite a las empresas adentrarse en la revolución tecnológica. LIP Ventures Boutique tiene 3 verticales de negocios: Venture Capital, Open Innovation (innovación abierta) y Business Development (desarrollo de negocios).

Jesús García, director ejecutivo de Arca Continental compartió que, es el tercer embotellador en el sistema Coca Cola en el mundo y hoy operan en cinco países, Argentina, Perú, Ecuador, México (norte y occidente) y Estados Unidos, con una facturación mayor a los 8 billones de dólares anuales.

Arca Continental ha crecido a través de fusiones y adquisiciones, en 2002 se juntaron las familias dueñas de las embotelladoras de Coca Cola en Nuevo León, Chihuahua y Coahuila y formaron Arca, posteriormente, realizaron adquisiciones en botanas como fue Bocados en 2007. En 2011 se forma Arca Continental con la fusión de Arca y Grupo Contal con presencia principal en Guadalajara.

Comentó que llevan alrededor de diez años trabajando con start ups y la perspectiva del corporativo era que le iban a agregar negocio a la start up con su negocio, sin embargo, a través del tiempo se dieron cuenta de que, si trabajaban de la manera correcta, el valor que se genera no solo es para la start up sino hay mucho valor que se genera en el corporativo.

Destacó que al trabajar con start ups uno se percata de lo que es trabajar con rapidez en toma de decisiones, de lo flexible que son para evolucionar o pivotear su modelo cuando no les funciona algo y de lo “agresivo” que pueden ser para alcanzar sus objetivos con el mercado, “De esta forma nos dimos cuenta de lo atractivo que es trabajar con una start up y generar esa cultura un poco más emprendedora dentro de la organización”.

Se refirió a la tesis de inversión, dice que tienen un monto asignado, se invierte del balance general de la empresa. O, señaló que, pueden invertir directamente en start up o a través de fondos de inversión de Venture capital.

De sus aprendizajes dijo que, es muy importante tener una tesis de inversión y el gobierno corporativo, es decir quien decide en dónde y cuánto se va a invertir, mantener una disciplina de inversión que esté alineada a esa tesis. Y finalmente hacer relaciones con gente del ecosistema y en la medida en que los emprendedores donde se invierte te empiezan a recomendar como inversionista o al revés es como se va creciendo dentro del ecosistema.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

22 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.