Sexto día de bloqueo a las vías del tren en Michoacán, derivado por una falta de solución a nivel Gobierno del Estado

Oscar del Cueto Cuevas, presidente de Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. informó que hoy se cumple el sexto día del bloqueo número 14 (del año) las vías del ferrocarril en el en el tramo de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, situación que impacta en gran manera a la economía del país derivado por una falta de solución a nivel Estado.

Indicó que “Son 16 trenes que hoy están parados, lo que equivale a 5 mil tráileres que afectan a México, a Michoacán, al Bajío, a la zona centro, a la zona norte y al intercambio con Estados Unidos y a las exportaciones e importaciones a través del Puerto”.

Detalló que con el bloqueo hay un impacto para Petróleos Mexicanos, la industria automotriz y el consumo en el país, así como de productos químicos utilizados en el proceso para atacar el Covid-19.

Del Cueto Cuevas aseguró que son seis personas las que mantienen el bloqueo en demanda del pago de la última quincena del mes. Por su parte, el gobierno del Estado manifestó que será hasta el 12 de agosto que se realizará dicho pago.

El presidente de KCSM resaltó que al retraso de los 12 días se sumará la primera quincena de agosto “Ya viene la siguiente quincena, y no vemos que se vayan a quitar, si no se sigue con el pago normal de los profesores”.

Oscar del Cueto enfatizó que ya se presentaron las denuncias correspondientes y esperan que la autoridad local haga respetar el Estado de Derecho, ya que hay industrias paradas y trabajadores afectados, situación que se puede traducir en la pérdida de empleos.

En este sentido, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) publicó un comunicado en el que demandó mayor firmeza alas autoridades para aplicar el Estado de Derecho, tras mantener el bloqueo a las vías férreas en Caltzontzin.

La AIEMAC aseveró que el bloque ha generado afectaciones a 16 trenes que cruzan por el lugar, cuyas cargas equivalen a los 4,900 tráileres por lo que no se han podido enviar desde el Puerto Lázaro Cárdenas hasta distintos puntos del país productos como acero, combustóleo, granos, piezas automotrices, autos y mercancías del consumo básico.

Mientras que en redes sociales (Twitter), en su cuenta, Oscar del Cueto@KCSM@AMF publicó “Son muchos los organismos que nos sumamos a que se solucione, de manera permanente, bajo la aplicación de la ley, los bloqueos para que trenes puedan circular y seguir moviendo la economía. Necesitamos seguir atrayendo inversiones a México”.

Cabe mencionar que desde el pasado 2 de agosto, Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. informó que el 31 de julio se presentó un nuevo bloqueo a las vías del ferrocarril en el tramo de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán lo que en ese momento mantenía en retraso a 10 trenes.

En su comunicado, KCSM enfatizó que se hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que atendiera las demandas de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e iniciar la liberación de las vías del tren.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

05 de agosto de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.