Siemens facilita «gemelos digitales» para la industria automotriz

(Notimex).- La multinacional alemana Siemens ha introducido la digitalización a las industrias mexicanas para que, a través de la optimización de procesos, contribuya a mejorar sus áreas de producción y cadena de valor, además de obtener una mayor eficiencia energética.

En la Feria Industrial de Hannover Messe, la más importante a nivel internacional en su tipo y que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en Alemania, Siemens en colaboración con Promexico, mostrará cómo la adopción de tecnología permite a las empresas mexicanas destacar en el mundo.

Y es que, una de las herramientas digitales que ofrece la compañía alemana, y que se expondrá en esa feria, es utilizada por DINA en el proceso de diseño y desarrollo de los camiones y autobuses en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde donde exporta a otros países.

Eduardo Báez, ejecutivo de Cuenta de Siemens, explicó que se trata del software de alto rango NX CAD y que muchas empresas de la industria automotriz ya lo utilizan para hacer más eficiente la producción.

«El NX CAD se utiliza para hacer el gemelo digital del camión antes de que se produzca: desde el pivote que va en el rin de la llanta hasta el chasis, toda la carrosería; ellos con nuestro software permiten asegurarse que el camion digitalmente va a estar bien construido para despues pasarlo a producción», indicó.

Agregó que una vez que el autobús está ensamblado digitalmente, se pasan a los proveedores nacionales y extranjeros todas las partes que el vehículo necesita para ser construido.

Eduardo Báez señaló que además hay otra herramienta que complementa al NX CAD, el TeamCenter, que es el administrador de producto, el cual organiza los cambios que se hacen al diseño del prototipo y todo la información que se genera para después compartirla con el resto de las áreas de la industria.

«Desde hace 10 años estamos dentro de DINA, ayudándolos a hacer este tipo de productos, este tipo se gemelos digitales y llevar todo ese control del ciclo de vida del producto hasta que el camion es entregado al cliente y ya se asegura que el camion va perfectamente bien ensamblado, con la calidad requerida, con lo requerimientos también que el cliente en su momento solicitó», expresó.

Dijo que la finalidad de este proceso es que el autobus salga al mercado lo mas pronto posible, porque entre menor tiempo se lleve, la empresa tendrá más rendimientos.

Por su parte, Carlos Vela Nuñez, gerente de Ingeniería de Ventas y Capacitación Comercial de DINA, apuntó que el NX CAD está presente en todo el proceso de producción de los autobuses.

Dijo que esta herramienta digital ayuda a que el proveedror conozca con mayor precisión lo que tiene que hacer en terminos dimensionales, a fin de que las piezas lleguen correctamente y el ensamble quede perfectamente bien.

«Al mismo tiempo, en producción, con esos diseños en 3D se hacen las herramentales con las cuales se va a fabricar un autobús, y tienen que ser muy precisos y se va a correr en la linea una vez que inicie la produccion», apuntó.

Vela Nuñez señaló que una vez concluido este proceso, se comienza con la producción en serie; posteriormente se saca el producto al mercado y si se requiere realizar algún cambio al vehículo, el NX CAD ayuda a realizarlo con mayor facilidad y rapidez, a diferencia si se hiciera en una maqueta.

«Permite trabajar en varias partes del mundo, al mismo tiempo los proveedores de cualquier pare del planeta pueden estar recibiendo la informacion sin tener que estar viajando y compartiendo material físico», señaló.

Por Iván Santiago Marcelo. Enviado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.