Sistema de Cobro Digital, en línea con tendencia internacional

(Notimex).- El sistema de Cobro Digital (CoDi), desarrollado por el Banco de México (Banxico) para hacer compras y pagos desde el celular, se suma a las tendencias internaciones de innovación de los gobiernos que ayudará a la transparencia de las operaciones.

El director de Compras de la empresa Yanbal, Carlos Delgado, comentó que “el proceso de digitalización y avance tecnológico es algo que no tiene freno, es el único camino que van a seguir las empresas y los gobiernos, porque permite controlar información, tener información mejor organizada”.

Entrevistado en el marco del SAP Ariba Live 2019, en esta ciudad estadounidense, argumentó que los procesos manuales a los que se estuvo acostumbrados durante muchos años son sujetos a corrupción, poca información y transparencia.

Es por ello que los gobiernos impulsan cada vez más procesos tecnológicos como CoDi o las facturas electrónicas, declaraciones por Internet, e incluso motivan con algunos recursos tributarios para que los usuarios entren a estos sistemas, porque les permite tener registro de todo.

“Ese es un camino en el que todos los gobiernos están, ya lo interiorizaron y es un tema nada más de madurez tecnológica, algunos van a ir de manera más rápida que otros, algunos países están avanzando más”.

Ejemplificó que procesos como la facturación electrónica en países latinoamericanos es algo que ya está muy desarrollado y permite a los gobiernos recabar impuestos de manera más transparente; en tanto que procesos de compra por medio de tecnología (como CoDi) permiten tener más control para optimizar mecanismos de negociación.

El sistema de Cobro Digital inició en su fase piloto el pasado 1 de abril en México, en la que sólo participan algunos bancos; sin embargo, este sistema será obligatorio para todas las entidades bancarias a partir de septiembre de este año.

Por otra parte, el encargado de Procesos de IBM’s, Bob Murphy, destacó que la transformación digital en pequeñas y medianas empresas (Pymes) no es postergable, sin embargo, la clave para lograrlo es el acompañamiento de expertos y la plantación.

Durante su participación en el SAP Ariba Live 2019, comentó que otro elemento clave es la información de una empresa, por lo que el reto está en la manera en que maneja todos sus datos y si los centraliza.

Así, recomendó a las Pymes contar con tecnología que les permita automatizar los procesos porque eso les permitirá tener información necesaria y empezar por la base de datos, por el abastecimiento y los sistemas financieros, con el fin de logrará una armonía en los procesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.