Tecnología 5G e Industria 4.0. El nuevo desarrollo económico

En la sesión de Diálogos para el Desarrollo. La estrategia económico-social en México, en la tercera década del siglo XXI, que organiza el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A.C. (IDIC), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Colegio de México presentaron el tema “Tecnología 5G e Industria 4.0. El nuevo desarrollo económico” a cargo de sus invitados César Humberto Funes, vicepresidente regional de Relaciones Públicas de Huawei Latinoamérica, así como Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Confederación.

Como una breve introducción, el Doctor Arturo Oropeza García, vicepresidente del IDIC externó que, se hará una reflexión sobre la Tecnología 5G y la Industria 4.0 como dos de los elementos más importantes dentro de la nueva estrategia de desarrollo “Como todos sabemos, hoy los países que están teniendo la vanguardia en crecimiento económico e incluso en la generación de los nuevos empleos del sector de los servicios, son aquellos que están preocupados sobre todo desde el punto de vista de la educación, la ciencia, la tecnología y desde luego desde el desarrollo industrial”.

Por su parte, el Doctor José Luis de la Cruz Gallegos comentó que, este es uno de los paneles que contiene elementos de particular importancia, no solo por las implicaciones que tiene el desarrollo tecnológico, sino también por las implicaciones futuras que tendrá en el propio desarrollo social de los países que lo apliquen “Al final del día esto le va a dar forma, no solo a cómo estamos haciendo las cosas, le va a dar forma a las relaciones sociales y a la manera en que interactuamos diariamente”.

César Humberto Funes compartió que uno de los objetivos de Huawei es llevar la digitalización a cada persona, hogar u organización para un mundo totalmente inteligente y conectado. No obstante, precisó que, su principal negocio y el origen de la compañía tiene que ver con la infraestructura para operadores, es decir, todos los operadores de redes de telecomunicaciones fijas, móviles o convergentes son un enfoque importante de la empresa.

Presentó un estudio de la EIU (Economist Intelligence Unit) del 2020 que estima que la recuperación, incluso en los países más avanzados, tomará tiempo, y el diferente impacto de las economías se ve por su adopción tecnológica, sin embargo, en algunos lugares como México podría llegar hasta el 2024.

De acuerdo con especialistas, coincidieron en que la recuperación se va a ver directamente impactada por la inversión en infraestructura. Encima de ello, la infraestructura digital (inversión en redes de fibra óptica, facilitación de despliegue de infraestructura para sitios celulares, para incrementar la penetración de 4G y acelerar la introducción de 5G, etc.) puede ser considerada como una inversión de las más rentables que está permitiendo sortear la pandemia de mejor manera, tratando de mantener las actividades económicas con el menor impacto posible, inclusive generar algunos modelos de negocios.

Destacó ejemplos de políticas de economía digital en 2020, como es el caso de China, España, Alemania y Corea, países que han invertido en infraestructura digital, mientras que Malasia, país que podría parecerse más al esquema mexicano o latinoamericano, dedica fondos importantes para que se aceleren los procesos de transformación de la industria.

Aseguró que el despliegue de la 5G alcanza ya a más de 250 millones de usuarios a nivel mundial, la adopción de la 5G está siendo mucho más rápida, “tan solo en China existen ya más de 600,000 sitios 5G y tienen más de 150 millones de abonados en esta tecnología”. Aseguró que desde el 2018 se está hablando de esta tecnología y que llegará a Latinoamérica y en México, dijo no duda que los operadores harán anuncios muy pronto.

Indicó que la relevancia de la red es que se convierte en el habilitador de las otras tecnologías para permitir la transformación digital de las industrias, entre ellas como la minera, puertos, hierros y acero, manufactura, salud, entre otras se digitalizan para crear nuevos modelos de trabajo, desarrollos de inteligencia artificial, mejorar el uso de datos, así como la incorporación de la 5G, para hacer más eficientes los procesos.

Añadió que, las diferentes tecnologías aportan valor y hacen que la industria esté en el proceso de transformación en lo que se llama la revolución industrial 4.0 que incorpora la tecnología 5G.

Dentro de lo digital como centro de la recuperación económica resaltó tres puntos:

1 Reducir el impacto en la actividad empresarial en la medida de lo posible

2 Estimular para un rebote más rápido

3 Crecer con un nuevo motor económico

Consideró que existen cuatro medidas importantes para mejorar la productividad a través de la tecnología digital que tienen que ver con tratar de aumentar el consumo de los servicios digitales “ahí el gobierno puede tener un incentivo importante, a través de la digitalización de sus propios procesos o el E-commerce”.

Aseveró que, el incentivo de las inversiones, que tiene como base el trabajo en conjunto entre industria y autoridad, y seguir invirtiendo en fibra en 5G para aprovechar la infraestructura de nube “El gobierno como uno de los impulsores de servicios digitales, permitiendo que la gente pueda eliminar trasladarse, utilizar con seguridad los datos los temas de uso información personal”.

Resaltó que uno de los retos que tiene México en esta realidad, es la creación de una Agenda Digital y que ésta tenga el liderazgo del más alto nivel en el país. Consideró que otro reto es avanzar en paralelo con la educación y a su vez contar con procesos de capacitación para la fuerza laboral existente y para el mejor uso de las tecnologías.

En su turno, Alfred Rodriguez expuso que es necesario contar con una política industrial “Es necesario desarrollar una política pública industrial, en CONCAMIN nos hemos dedicado, desde hace tres años, en ver cuál sería la metodología para implementar una política industrial que no existe, ya sabemos que hay intenciones del gobierno de iniciar esta política en México”, pero debe trabajarse pronto.

Aseveró que el problema es la aceleración del desarrollo tecnológico, que nos obliga a ser reactivos y un día que perdamos es más que un día, por ello es muy importante iniciar desde lo educativo, porque podemos tener las mejores plataformas, pero si no tenemos las competencias para usarlo de manera eficiente, será difícil avanzar”, explicó.

En este sentido, presentó la propuesta de Política Industrial realizada por la CONCAMIN y el IDIC en la que destacó la educación de calidad “sin este punto no es importante tener grandes infraestructuras sino sabemos utilizarlas y sacar valor agregado”.

Por otro lado, el sector de la innovación y, por último, las alianzas con el mundo, como hizo la CONCAMIN crear una red de embajadores, y de ahí hasta llegar a la inclusión social.

En el esquema de Política Pública Industrial se consideraron los siguientes aspectos:

  • Voz de la Industria
  • Estrategia Nacional de Industria
  • Acciones de Gobierno
  • Financiamiento
  • Programas de Transformación de la Industria
  • Despliegue sectorial y regional
  • Posicionamiento de marca
  • Acción internacional

Enfatizó que algunos sectores ya tienen muy bien definida su planificación estratégica como es la industria aeronáutica y el sector automotriz y se ha trabajado con ellos y con la Secretaría de Economía para crear Centros de Innovación Industrial de Diseño y Manufactura Digital.

Por otro lado, consideró que es necesario que hoy en día debe existir un programa de desarrollo digital que empiece por las infraestructuras digitales. Asimismo, coincidió con César Funes en que se debe de trabajar en paralelo la educación y la capacitación para poder inmediatamente ser un país donde haya competencias digitales conocidas y reconocidas.

De buscar traer industrias “manufactureras” cada vez será más difícil porque los mismos países ya lo hacen con la robotización y la automatización, por ello, la mano de obra barata ya no es un factor de competitividad. Entonces hay que hacer ese cambio ¿cómo? Política industrial y si no la hay las empresas tendrán que pelear frente a un mundo sumamente agresivo que lo va a rebasar”, externó.

Alfred Rodriguez consideró que el impulso que se da al Pacto Oaxaca para desarrollar a los estados del sur del país debe tener un componente digital y tecnológico para que deje de verse a esa región como si solamente pudiera tener un desarrollo turístico.

Si se digitaliza esa región dejará de ser una zona pobre y con grandes desigualdades como ahora se conoce, e incluso un gran número de jóvenes de países desarrollados y con conocimientos digitales, tecnológicos y de innovación estarán dispuestos a venir a trabajar al sur de México.

“El sur sureste no debe ser únicamente una región turística es un lugar donde se pueden hacer muchas cosas, de ahí todo esto es luchar contra las desigualdades y hacer de una región pobre, desigual, una región del futuro próximo no del futuro al 2050, por eso insisto política industrial, si se hace hay gran chance de poder avanzar”.

Solamente hay que capacitar a los habitantes en “los nuevos oficios en el mundo digital y eso es cuestión de meses, no hay que esperar un sexenio, no es cuestión de meses, con una política industrial”, se pueden formar.

En su reflexión, el Doctor José Luis de la Cruz externó que, hoy la industria 4.0 y la Cuarta Revolución Industrial es un hecho y por otro lado el uso cada vez más intensivo de la tecnología 5G también es un hecho. La prospectiva de recuperación económica pareciera sí estar favoreciendo a aquellas naciones que hacen uso intensivo de la tecnología.

Dijo que, el Covid-19 exacerbó estas necesidades, y que en los países que además son muchos de ellos líderes, se están haciendo esfuerzos muy importantes.

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

16 de abril de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información

Los comentarios están cerrados.