Titular de Consejo Coordinador Empresarial llama a tener visión de un México del siglo XXI

(Notimex).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que los actuales son tiempos de caminar hacia adelante y tener una visión clara de un México del siglo XXI, hoy “que estamos renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con más razón”.

Al participar en el Encuentro Empresarial Anáhuac, dirigente del empresariado mexicano dijo que es necesaria una visión del Siglo XXI de modernización y de un México abierto, libre, democrático y progresista, “en el que podamos ver a través de la tecnología y la generación de valor, y con esto la inversión, los empleos y la inclusión”.

Agregó que “no podemos explicar el México del presente sin las grandes transformaciones que se han hecho en las últimas cuatro décadas, sobre todos los avances “de estos últimos años que nos han mostrado hacia donde puede conducirse el país”.

Castañón señaló que en estas décadas se han tenido avances significativos en materia de manufacturas, y hoy el país exporta más en este ramo que toda América Latina junta.

Resaltó que el ingreso medio de los mexicanos ha crecido cinco veces en los últimos 30 años y la esperanza de vida aumentó en seis años por encima de los que ha crecido en América Latina, cuyo promedio es de cuatro años.

Asimismo, subrayó que la apertura comercial de México ha sido un motor de crecimiento sobre todo en materia de manufacturas, y el TLCAN ha sido un instrumento para llevar desarrollo, sobre todo de la parte media hacia el norte del país.

El presidente del CCE destacó que el comercio entre México y Estados Unidos pasó de 100 mil millones de dólares en 1993 a 500 mil millones en 2015, y en 2007 el sector externo de la economía representaba 67.5 por ciento, mientras que en 1993 era tan sólo de 26 por ciento.

Eso significa, dijo, que México se ha abierto al mundo y eso ha generado oportunidades que hay que aprovechar y esa ahí donde precisamente en donde está el reto para los próximos años.

En el encuentro efectuado en las instalaciones de la Universidad Anáhuac del Estado de México, participó también el rector de esa casa de estudios, Cipriano Sánchez García y el titular del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.