Turistas consolidan a Guanajuato como destino favorito

(Notimex).- De enero a septiembre pasados, Guanajuato registró la visita de 23 millones de personas y la llegada de 4.2 millones de turistas, siete por ciento más que el año pasado en ambos indicadores, lo que demuestra que la entidad es el lugar favorito de los turistas para vacacionar.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, Guanajuato se ha consolidado como el quinto estado más visitado de México, el cual ofrece a los visitantes una inigualable experiencia en sus museos, zonas arqueológicas, ciudades patrimonio, Pueblos Mágicos y viñedos, así como una exquisita gastronomía, bonita artesanía, actividades al aire libre y un maravilloso paisaje de la Sierra.

En un comunicado, precisó que las zonas arqueológicas captaron la visita de 60 mil 924 personas y los museos fueron recorridos por 429 mil 446 visitantes.

Durante estos nueve meses del año, se ocuparon 2.9 millones de cuartos de hotel de la entidad, lo que representa una ocupación de 45 por ciento, y una derrama económica de 64 mil 228 millones de pesos, siete por ciento más que el año pasado.

Información de la Dirección General de Planeación de la dependencia estatal refiere que el Aeropuerto Internacional del Bajío registró un millón 706 mil pasajeros, 20 por ciento más que el año pasado.

En su boletín “Actividad turística de septiembre”, menciona que tan sólo en el referido mes llegaron 2.4 millones de visitantes, cuatro por ciento más que el año anterior; más de 448 mil turistas que ocuparon más de 310 mil cuartos de hotel, lo que representa 43 por ciento de ocupación, y dejaron una derrama económica de seis mil 728 millones de pesos.

Los municipios del estado que más se visitaron en septiembre fueron León, con la llegada de más de 159 mil turistas que ocuparon más de 104 mil cuartos, que representó una ocupación de 51 por ciento, en tanto que a Guanajuato capital llegaron más de 71 mil turistas que ocuparon más de 40 mil cuartos de hotel, un porcentaje de ocupación de 42 por ciento.

Por su parte, Celaya tuvo la visita de 54 mil 381 turistas que se hospedaron en más de 39 mil cuartos, con 40 por ciento de ocupación; San Miguel de Allende registró la llegada de más de 44 mil visitantes y más de 29 mil cuartos de hotel ocupados.

A Silao llegaron más de 42 mil turistas que ocuparon más de 30 mil cuartos; en Irapuato más de 35 mil viajeros que utilizaron más de 30 mil cuartos, y Salamanca tuvo la visita de más de 15 mil turistas que utilizaron más de 15 mil cuartos de hotel.

A su vez, en Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia nacional, llegaron más de 10 mil viajeros que se hospedaron en más de cinco mil cuartos de hotel.

“Como resultado de la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios, se ha registrado una inversión turística privada de más de mil 437 millones de pesos, y se espera la apertura de 638 nuevas habitaciones para el cierre de 2018”, señaló la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo del estado.

Apuntó que en este mismo sentido, la inversión turística privada ejecutada de 2013 a 2018 supera los 11 mil 864 millones de pesos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.