Reactiva Guanajuato espacios culturales

Guanajuato fue uno de los estados que más rápido respondió  a  los  desafíos  de  la  pandemia  por COVID-19 y ahora también lleva la delantera en   la reactivación de sus espacios culturales, iniciada desde el 18 de agosto.

La reanudación de la atención al público en los recintos a cargo del Instituto Estatal de la Cultura se dio de manera gradual, iniciando con tres de sus museos en Guanajuato capital (Casa Diego Rivera, Conde Rul y Museo del Pueblo) y la totalidad de sus zonas arqueológicas: Arroyo Seco (Victoria), Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende), El Cóporo (Ocampo), Peralta (Abasolo) y Plazuelas (Pénjamo).

Para salvaguardar a los visitantes, así como al personal de los recintos, se estableció un protocolo de funcionamiento en cada uno de ellos, que incluyó medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el ingreso por filtro sanitario para desinfección de manos y calzado y toma de temperatura, además de aforos reducidos y controlados.

En el caso del Teatro Juárez, este espacio abrió sus puertas al público a partir del 6 de septiembre, con una capacidad reducida de 120 personas por función, equivalente a cerca de una cuarta parte de sus asientos, a fin de garantizar la sana distancia.

Luego de permanecer seis meses cerrado al  público,  el  Teatro Juárez ofreció funciones  dominicales  con  el Bach Consort Guanajuato, la cantante mexicana Olivia Gorra, el grupo San Miguel Jazz Cats y la puesta en escena “Historia de amor” protagonizada por la actriz Francesca Guillén.

Ese tren de actividades se mantendrá en octubre, mes de aniversario del emblemático teatro guanajuatense, en donde  además de servir como sede de algunas de las transmisiones para la edición virtual del Festival Internacional  Cervantino,  tendrá invitados como el pianista Manuel González o el grupo de música antigua Favola in Música.

Durante el  Cervantino,  el  Juárez  será escenario para las actuaciones de los artistas guanajuatenses como son el Ensamble de Música Barroca  Capellla  Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental Lola Lince.

Otro escenario  que  ha  reanudado  sus presentaciones, con su debido protocolo sanitario y acceso controlado, es el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón, que  ha recibido a Olivia Gorra, Derwen Ensamble y los ensambles de la Banda de Música del Estado.

El paulatino mejoramiento de las condiciones sanitarias, condujo  posteriormente  a  la reapertura de los museos Olga Costa-José Chávez Morado y Palacio  de  los  Poderes,  en Guanajuato, así como al Hermenegildo Bustos, en Purísima del Rincón, y el José y Tomás Chávez Morado, en Silao.

En estos recintos museísticos se presenta obra que forma parte del acervo del Instituto Estatal de la Cultura, además de un amplio programa de exhibiciones temporales con motivo del Festival Internacional Cervantino.

Los museos serán el ancla presencial del Cervantino en Guanajuato,  ya  que  aunque la parte escénica del festival transcurrirá de manera virtual, los visitantes de la ciudad podrán disfrutar en directo de 12 nuevas exposiciones, con obra de artistas como Flor Garduño, Manuel Felguérez, Oweena Fogarty, Ana Quiroz y Dana Aerenlund.

Guanajuato fue también escenario de la adaptación a las nuevas condiciones de otro de sus festivales emblemáticos: el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que del 18 al 27 de septiembre combinó un amplio programa virtual con funciones presenciales en salas cinematográficas con acceso controlado, autocinema y un peculiar aquacinema en la presa de la Olla.

Con la reactivación paulatina de sus espacios culturales, Guanajuato busca ofrecer un alivio a la  tensión  del  confinamiento,  recuperar el papel del arte en la vida de las personas    y hallar en su disfrute un tónico anímico que inspire a poner lo mejor de cada uno para superar la contingencia.

Los comentarios están cerrados.