La IMMEX tiene liderazgo para crecer con la Nueva Política Industrial en México

Para Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la súplica sectorial, es que en los lineamientos de la nueva política industrial se reciban sus recomendaciones específicas para la continuidad y vigencia de los instrumentos legales que amparan el modelo de operación industrial IMMEX.

Es relevante para el Consejo Nacional index que la industria manufacturera de exportación, encarne el “Decálogo de la Nueva Política Industrial” pronunciado recientemente por la Secretaria de Economía y así lo comparte Luis Aguirre:

PRIMERO Tenemos alta capacidad de promover una mayor competencia económica transfiriendo capacidad tecnológica con prácticas mundiales de productividad para resolver rezagos en materia de pobreza extrema, alentando y fortaleciendo el mercado interno.

SEGUNDO Somos la industria mexicana que mejor sabe aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos para aumentar el contenido nacional.

TERCERO Cumplimos e impulsamos la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno generando bondades de cultura contributiva para la hacienda federal, estatal y municipal.

CUARTO La industria de exportación genera un entorno alentador y atrae mayores flujos de

inversión nacional y extranjera.

QUINTO Alentamos el crecimiento de las pymes en los parámetros que pauta el gobierno mexicano como una palanca adicional al desarrollo industrial del país.

SEXTO Fomentamos la digitalización del sector manufacturero e impulsamos la Industria 4.0 que implica mayor capacitación y crecimiento del capital humano.

SÉPTIMO Lideramos la modernización de los procesos de normalización e impulsamos la infraestructura de la calidad.

OCTAVO Propiciamos la economía de la salud, como elemento esencial para aumentar la productividad y la competitividad del país.

NOVENO Nuestros indicadores de productividad en la industria IMMEX, son capaces de motivar a unidades económicas al uso del financiamiento de la banca de desarrollo para proyectos industriales con mayor coordinación entre las dependencias del gobierno federal.

DÉCIMO Por 53 años venimos incentivando y potencializando los proyectos industriales en las regiones más rezagadas de México.

Industria de exportación en constante crecimiento

Las más de 3 millones de familias que vemos por el sustento en la industria de exportación y que somos el 17.3% de las afiliaciones nacionales en el IMSS, con gran esfuerzo logramos de enero a septiembre de 2019, exportaciones por 194 mil 125 millones de dólares.

En la Industria social en México, la “IMMEX” el promedio mensual de remuneraciones en este sector manufacturero de exportación es de 16,945 pesos, de acuerdo al Censo Económico 2019 de INEGI.

El estigma de que la industria manufacturera paga pocos impuestos es incorrecto para el Consejo Nacional index. El pago anual por impuesto sobre la renta es de alrededor de 20 mil millones de pesos y otros 11 mil millones por el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

De enero a septiembre del 2019, el sector generó una derrama por 554 mil 177 millones de pesos por nómina y prestaciones, más otros 57 mil 571 millones de pesos por contribuciones patronales a la seguridad social, a través de las 6 mil 317 empresas, que lo conforman.

La industria manufacturera de exportación ya no sólo opera en la frontera norte, con el 58.7% de los establecimientos IMMEX, el resto ya está en el centro-occidente y el Bajío del país y con los ojos puestos en el sur-sureste de México.

Index cuenta en el país con 21 asociaciones. En la zona fronteriza norte se ubican el 58.9 por ciento del total de las empresas IMMEX; zona Bajío-centro el 24.5 por ciento; en el occidente el 9.8 por ciento; zona sur-sureste el 2.0 por ciento y en otras entidades el 4.8 por ciento.

Es manufactura médica, electrónica, aeroespacial, automotriz, textil con aplicaciones tecnológicas, autopartes, industria metal-mecánica, agroalimentaria, enseres domésticos y todas las tendencias tecnológicas con aplicación de mercado para el consumo colectivo.

El Consejo Nacional index busca dignificar el desempeño, facilitando y promoviendo oportunidades de cumplimiento, como factores de productividad para las operaciones de manufactura, re-manufactura y servicios a la exportación.

Representación empresarial con liderazgo creativo, un perfil idóneo

En toda la historia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Alonso Aguirre Lang ha ocupado dos veces la presidencia nacional. En esta segunda etapa, 2018-2020, su experiencia está más que probada, aunque reconoce que le toca un periodo diferente y lleno de nuevos retos.

Ha sido Presidente de index occidente, así como Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en el tema de logística y estrategia para incrementar el contenido nacional. Fue Presidente del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (JalTrade). Es Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad de Guadalajara, con una Maestría en Negocios Internacionales en el ITESO, y un posgrado de alta dirección en el IPADE.

En IBM de México laboró en el control y administración de importaciones temporales (1996-1997); en SCI Systems de México fungió como Gerente de Tráfico y Aduanas, para convertirse después en Gerente Corporativo para Latinoamérica de Logística y Comercio Exterior de esa importante

empresa. Posteriormente ocupó la Dirección de Logística y Comercio Exterior para México de Sanmina México, lo mismo que la Dirección de Logística & Repair Services; encabezó la Dirección de Global Services de esta importante transnacional y actualmente es Vicepresidente de Sanmina México.

Goza de 23 años de experiencia en el sector exportador y ha sido conducto para recibir, por parte de Sanmina México, importantes distinciones, entre las que destaca el premio al “Galardón Jalisco a la Exportación 2005”; el “Premio Nacional de Exportación 2006”; “Premio Nacional de Logística 2007”; y el “Galardón Jalisco a la Exportación 2010”.

Asimismo, Luis Aguirre presidió la Asociación Civil Amigos del Lago del año 2001 al 2004, desarrollando tareas altruistas a favor de la recuperación del Lago de Chapala.

Destaca recientemente durante su gestión en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación “index”, la ampliación de los beneficios fiscales para el periodo 2012-2013 logrados en el Decreto Presidencial IMMEX, lo mismo que la homologación de la identidad gráfica de las 21 asociaciones de maquiladoras de exportación en la República Mexicana bajo las siglas “index” que significan la industria de exportación.

Luis Aguirre es un gran ser humano, los valores fue algo que le inculcaron sus padres desde pequeño. Nació en Chapala, donde actualmente radica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.