CANACAR, pilar para el desarrollo de la industria del autotransporte de carga, estratégico para la economía del país

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es una institución de interés público, regida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y representa los intereses generales de la industria del autotransporte de carga en México.

Es el órgano de consulta del Estado para el planteamiento y la solución de los problemas y necesidades del sector, con la importante tarea de fomentar y coadyuvar en la modernización, así como el desarrollo de esta industria estratégica para la economía del país.

CANACAR es una entidad moderna, incluyente y con gran capacidad de gestión, que permite que los autotransportistas de carga del país, de todos los tamaños y especialidades, encuentren en ella un espacio de participación y oferta de servicios que les permita generar las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus empresas y del sector.

Se constituyó formalmente el 29 de septiembre de 1989, como resultado de la política de desregulación de todas las áreas y actividades productivas del país, entre ellas, el transporte por carretera. Al arrancar el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari inició el proceso de desregulación de diversos sectores productivos como un instrumento de la administración pública federal.

El autotransporte de carga fue uno de los primeros sectores de la economía nacional en sujetarse a un nuevo esquema y condiciones en la actividad económica, lo que llevó a los autotransportistas de carga a organizarse el 8 de junio de 1989 en Asamblea General Extraordinaria y emprender las acciones necesarias para la creación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga y concertar con autoridades gubernamentales el Programa para la Modernización del Autotransporte de Carga.

El 6 de julio de 1989 se suscribió el Convenio de Concertación de Acciones para la Modernización Integral del Autotransporte Federal de Carga ante el Presidente Salinas de Gortari y los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Andrés Caso Lombardo; y de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, en representación del gobierno federal, y por la todavía Cámara Nacional de Transportes y Comunicaciones, por su Presidente Isidoro Rodríguez Ruiz; el Presidente del Sector de Carga Regular, Francisco J. Dávila Rodríguez, y el Presidente del Sector de Carga Especializada, Bernardo Lijtzsain Bimstein.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga tiene como misión representar los intereses de la industria del autotransporte nacional de carga, proyectando y promoviendo su integración, profesionalización y desarrollo.

En tanto, la visión de la Cámara es ser reconocida como la institución representativa de todo el autotransporte de carga a nivel nacional, ejerciendo la interlocución ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, participando activamente en la formulación y aplicación del marco jurídico, y proporcionando servicios de calidad a todos sus asociados para fortalecer la competitividad de la industria.

Así mismo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga tiene por objetivos:

• Ejercitar los derechos de petición ante las autoridades correspondientes para, en su caso, solicitar la expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que afecten o impidan la modernización, fomento, realización y desarrollo de la industria.

• Participar en todo foro o comisión que se relacione con la legislación, operación, desarrollo y fomento del autotransporte de carga.

• Defender los intereses generales y particulares de los autotransportistas de carga y prestar los servicios que sus estatutos establecen.

Los principales valores de CANACAR son:

• Lealtad
• Congruencia
• Equidad
• Unidad
• Honestidad
• Respeto

Indicadores del autotransporte de carga:

• El parque vehicular del autotransporte de carga en el año 2017 estaba compuesto por 917 mil 381 unidades, de éstas, 463 mil 016 corresponden a vehículos automotrices, 453 mil 916 a vehículos de arrastre y 449 a grúas industriales. La edad promedio del parque de unidades motrices es de 18.8 años de antigüedad, mientras que el de las unidades de arrastre es de 18.5 años de antigüedad.

• Las toneladas transportadas por los diferentes modos de transporte suman 982 millones de toneladas anuales, el autotransporte participa con el 55.7% del movimiento de la carga nacional.

• De los 674 millones de toneladas que se transportan por vía terrestre a nivel nacional e internacional, el autotransporte de carga moviliza 547 millones de toneladas, equivalentes al 81.2 por ciento.

• El segmento del autotransporte de carga atiende a más de 71 ramas de la actividad económica.

• México cuenta con una red carretera federal de 398 mil 149 kilómetros, de los cuales 174 mil 912 corresponden a caminos pavimentados, representando el 44% del total.

• El autotransporte de carga contribuyó con el 3.25% del Producto Interno Bruto Nacional en 2017, siendo el más significativo del sector transportes. Entre 2010 y 2017, la tasa de crecimiento media anual fue de 5.9%, casi el doble de la registrada por la economía nacional en el mismo periodo, que fue de 3.1 por ciento.

• Aproximadamente 6 millones de familias dependen directa e indirectamente del autotransporte de carga.

• En 2017, el 62% del total del valor de las exportaciones de México fueron transportadas por carretera, que asciende a 254,719 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 203,866 millones de dólares, con el 48% del total.

• El autotransporte de carga realizó 8,225,913 cruces transfronterizos en el año 2017, entre México y Estados Unidos.

• El intercambio comercial con la movilización de carga por vía terrestre entre México y Estados Unidos ascendió a 442,129 millones de dólares en 2017, participando el autotransporte de carga con el 82.2% del total.

Por: Cámara Nacional del
Autotransporte de Carga (CANACAR)

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