Primera sesión de la Comisión de Smart Cities

  • Tenemos identificadas 30 ciudades en México con potencial de convertirse en smart cities, por lo menos 15 de más de un millón de habitantes: Marco Gutiérrez Huerta, presidente de la Comisión de Smart Cities de la CONCAMIN

Se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión de Smart Cities de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) presidida por Marco Gutiérrez Huerta, la cual fue acordada por su Consejo y Mesa Directiva de la Confederación. El evento fue moderado por el jefe de la oficina de presidencia, Manuel Pérez Cárdenas.

Pérez Cárdenas comentó que hace poco tiempo se creó la Comisión de Innovación e Industria 4.0 así como la Comisión de Digitalización de la Industria, y ahora, como un paso más se crea la Comisión de Smart Cities, con el objetivo de visualizar el interés de la Confederación y de la industria para ir dando pasos hacia el futuro.

Mencionó que, para ello, la CONCAMIN cuenta con un acervo importante de conocimientos técnicos propios, pero también de aliados estratégicos que se han ido construyendo en los distintos continentes y desde luego en las entidades federativas del país.

Los miembros fundadores de dicha Comisión son Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Enrique Alba Carcelén, CEO de Iberdrola México, Guillermo Calderón Aguilera, director general de Servicios de Transportes Eléctricos de la CDMX, Julián Coulter, Google México, Mario de la Cruz Sarabia, Director Ejecutivo de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina, Joachim Elsaesser, Embajador de la CONCAMIN ante Alemania, Angela Gómez Aiza, presidenta de SAP México, Itziar Gómez Jiménez, Industrias Transformation México, Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM, Fernando Jaime Alzate, asesor de la Jefatura de la Presidencia, Gustavo Medina Tanco, director del Laboratorio de Exploraciones Espaciales del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Alejandro Oropeza, presidente de Facture IFAI Mexico, Jesús Padilla Centeno, vicepresidente de la Coparmex, Enrique Perezyera, director general de Microsoft Mexico, Alessandro Perrota, Embajador de CONCAMIN ante Singapur, Alejandro Preinfalk, presidente de Siemens, Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs Mexico, Isabel Puig, Citelum Mexico, Alfred Rodriguez, presidente de la Comisión de Innovación e Industrial 4.0 CONCAMIN, Alfredo Sánchez Alcántara, presidente QOS Labs, Jorge Vázquez Ramos, UNAM, Paul Vigario, Chiefs Economist Latinoamérica Citelum y Ricardo Zamora, director de Relaciones Públicas de Google.

El presidente de la Comisión, Marco Gutiérrez Huerta presentó la visión de trabajo que se tiene para la Comisión, destacó que una ciudad inteligente (smart cities) donde la tecnología sirve para mejorar la competitividad de la industria y la calidad de vida de los ciudadanos, y al mismo tiempo cumple con los requerimientos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. De tal forma que en las smart cities la industria y los ciudadanos tienen mejores servicios públicos y pueden participar más activamente de la administración pública.

Además, explicó que la misión de la Comisión es básicamente promover proyectos de infraestructura innovadores en ciudades que estén en crecimiento y que tengan un impacto significativo en el desarrollo industrial y en la calidad de vida de los ciudadanos.

«Por ello la CONCAMIN decidió crear esta Comisión de forma permanente para promover la adopción de proyectos hacia smart cities que sirvan mejor a la industria y a la sociedad en su conjunto».

Destacó que el objetivo prioritario es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir del desarrollo industrial sustentable.

Creemos que la industria y la población deben contar con entornos que favorezcan a la inversión y al ciclo económico y esto necesariamente va a redundar en mejores condiciones de vida para la población”.

En este sentido, resaltó que la CONCAMIN ha promovido de forma permanente el educar a los industriales y a la población en el terreno de las nuevas tecnologías y ser el coadyuvante y la condición para la conversión de la industria. Aunado a que continúa impulsando los enlaces internacionales para analizar las nuevas tendencias en el mundo como un mecanismo para atraer inversión al país.

“Cuando hay menos recursos disponibles y se mantiene una política de austeridad gubernamental es cuando más relevancia cobra el diseño e implementación de ciudades inteligentes”.

Manuel Pérez Cárdenas, añadió que este esfuerzo se suma a otros como fue la creación de la Comisión Industria 4.0 y el desarrollo de 10 Centros de Innovación en campus del Instituto Tecnológico de México en todo el país, para que la Confederación logre incluir en su visión y acción en el corto, mediano y largo plazo elementos y conceptos que hoy son una realidad en los países desarrollados.

Jorge Vázquez Ramos, coordinador de vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM, en representación del rector Dr. Enrique Graue, destacó que han trabajado con la CONCAMIN para crear la alianza estratégica CONCAMIN-UNAM en que la ciencia y la tecnología sean la base para la transformación industrial.

Además, resaltó la importancia de impulsar y alinear los intereses de la industria con la academia y principalmente con las nuevas generaciones de estudiantes que año con año salen preparados de la Universidad listos para integrarse en el aparato productivo nacional.

Por su parte, Claudia Ortiz de la Facultad de Arquitectura aportó que, el concepto de smart cities es ampliamente debatido, sus definiciones están llenas de ambigüedades y de críticas que la asocian con una gestión vertical de la ciudad. Sin embargo, también existen grandes ventajas.

El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas ha permitido a las ciudades mejorar en áreas claves como la movilidad y transporte, de las cuales depende el crecimiento económico y la inclusión y que además son las pioneras en la implementación de las smart cities.

Otro beneficio, externó que es el grado de involucramiento y comunicación entre los gobiernos y los diferentes grupos de la sociedad en los temas públicos, incluidos los temas de la ciudad, manifestó que esto se ha incrementado con la digitalización. Aseveró que esto no sería posible sin tecnologías como los sistemas de información geográfica, el big data, el cloud computing o la capacidad creciente y cada vez más barata de los navegadores web.

Todo esto ha permitido un mayor alcance, pero un alcance más democrático y significativo de los datos y con ello ha abierto la puerta a una mayor y más abierta colaboración vertical, horizontal y transversal”.

Mientras que Angélica Lozano del Instituto de Ingeniería abordó el tema de la movilidad futura en ciudades inteligentes. Sostuvo que, la industria y la logística cambiarán profundamente, cambiarán los productos y la forma en cómo se produce y los servicios que se ofrecen. Indicó que ya están trabajando sobre los algoritmos y softwares que están detrás de los sistemas avanzados de información al viajero, de los sistemas adaptativos del control de tráfico, y otros sistemas inteligentes de transporte.

Alfredo Sánchez Alcántara, presidente QOS Laboratorios indicó que existen muchos ejemplos de smart cities en el mundo en lo que el rol de la industria ha sido fundamental en cuanto a su desarrollo y la colaboración de la academia, obviamente con los retos del gobierno a distintos niveles.

Consideró que entre los objetivos de mayor nivel se encuentra siempre alcanzar la competitividad de la ciudad y el bienestar de los habitantes. Lo anterior dijo que, va a perseguir siempre un impacto social. Por lo que reconoció a la CONCAMIN el convocar a la industria nacional para el fomento y desarrollo de ciudades inteligentes en México.

Sánchez Alcántara mencionó cinco aspectos fundamentales de una estrategia de smart cities:

  • Calidad de vida
  • Capital humano
  • Economía del conocimiento
  • Gobernanza
  • Movilidad

Ante ello se cuestionó el por qué no pensar en una economía inteligente, en gente inteligente, etcétera y en general una vida inteligente, por ello sugirió tres ejes transversales de la estrategia para cualquier iniciativa en México o en América Latina y con base en sus características socioeconómicas, plantea lo siguiente: 1) una agenda de ciudad inteligente, 2) el patrimonio cultural y 3) el internet de las cosas.

Estos elementos permitirían detonar la innovación de la ciudad, identificar especializaciones de la ciudad, fomentar emprendimiento de alto impacto, difundir atracciones locales, generar empleo bien remunerado, impulsar la hermandad de ciudades, reconocer el conocimiento como un activo intangible de alto valor y otros alcances que pueden fomentar el desarrollo sostenible y la equidad social.

Alejandro Preinfalk, presidente de Siemens dijo que se estima que en 2050 el 70% de la población mundial va a vivir en grandes ciudades, lo que genera muchos retos: servicios, salud, seguridad, sobre todo porque los recursos son finitos, pero al mismo tiempo los datos son infinitos, lo que abre infinitas posibilidades.

Para generar impacto se trata de una triple hélice entre gobierno, industria, academia y sociedad civil, en donde el primer paso es dar a conocer las bondades de las nuevas tecnologías, apuntó Alejandro Preinfalk.

El evento concluyó con las consideraciones del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, quien externó que la creación de la Comisión de Smart Cities es para impulsar el desarrollo en una completa colaboración entre industria, gobierno y ciudadanos.

Y que la creación de la Comisión tiene el objetivo de promover la adopción de políticas de proyectos hacia Smart Cities, que sirvan a la industria y a la sociedad en su conjunto.

El objetivo no es otro que tener en nuestro país smart cities de clase mundial. Para iniciar este cambio radical en la ejecución de los proyectos gubernamentales en favor de la industria y de sus habitantes, es necesario configurarlos para encaminarlos hacia el desarrollo de smart cities”.

Precisamente una Smart city requiere inversión inteligente, debe tener dentro de ese ámbito que se utilicen mejor los recursos. Uno de los componentes es el internet de las cosas, la sensorización. Lo que no se puede medir no se puede eficientar”.

CONCAMIN

Publicado en Revista Industria Digital CONCAMIN

26 de mayo de 2021

@PatyFonsecaM

Patricia Fonseca Mendoza. Edición de Información.

Los comentarios están cerrados.