Recesión de la industria en Estados Unidos: el mensaje para México

Resumen

El coronavirus (Covid-19) tendrá profundos efectos de orden geopolítico, geoeconómico y social: el desempleo elevará los niveles de pobreza. La quiebra de empresas afectará más a los países que no apliquen las estrategias de política económica adecuadas:

  • El cambio estructural no tendrá precedentes: la que ha sido catalogada como la mayor recesión de los últimos 100 años requiere nuevas estrategias.
  • Para México existe la oportunidad de reconstruir su economía: los efectos negativos que iniciaron en la contracción industrial de China y Estados Unidos van a propiciar un cambio en la matriz productiva global.

o Se va a requerir generar empleo en los países desarrollados, parte del que salió durante los últimos 40 años.

o En Estados Unidos, ello estará alineado con los objetivos de recaptura de la manufactura que el presidente Donald Trump ha impulsado.

o Aun el partido demócrata tiene tendencias en el mismo sentido.

o Es claro que el coronavirus terminó con el último aliento de la globalización maquiladora.

  • México se puede convertir en la nación que integre una mayor proporción de la producción de insumos manufactureros en el nuevo contexto mundial.

Representa la ruta para resolver tres desafíos básicos:

o Generar una nueva estructura productiva frente a los requerimientos de contenido regional del T-MEC.

o Recuperar los cientos de miles de empleos que se perderán en la primera etapa de la recesión causada por el coronavirus.

o Desarrollar su sector industrial tanto al interior como al exterior:

▪ Aprovechar los encadenamientos productivos que tiene con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia para fortalecerlos y aumentarlos al producir una mayor cantidad de insumos intermedios que hoy se realizan en otros lugares del mundo.

▪ Incrementar la capacidad productiva de sus empresas nacionales: es la única forma de convertir el reto en una oportunidad. La solución a esto vuelve a ubicarse en un solo aspecto:

  • Una Nueva Política Industrial Integral que incorpore la lógica de los cambios globales que el coronavirus propiciará con la recesión que ha gestado.

Análisis

La crisis económica global creada por el coronavirus (Covid-19) ha comenzado a mostrar la magnitud de su fuerza:

  • Entre la tercera semana de marzo y la segunda de abril, 20 millones de personas han hecho uso de su seguro por desempleo, una cantidad sin precedente.
  • Por su parte la actividad industrial estadounidense acentuó su caída al retroceder 5.5% en marzo pasado, una contracción no observada desde la crisis del 2009.

o Como se había señalado oportunamente, el debilitamiento industrial del principal socio económico de México había comenzado al inicio del 2019: para el segundo semestre la desaceleración se tradujo en una recesión industrial que se ha exacerbado por el coronavirus.

  • Lamentablemente la prospectiva de la industria norteamericana para el segundo trimestre del 2020 es poco favorable:

o Los programas de contención aplicados y el cierre de algunas empresas estratégicas (particularmente en el sector automotriz) provocarán un retroceso mayor en abril y mayo situación que extenderá el problema que enfrenta la economía de Estados Unidos.

  • Hasta marzo: el ciclo industrial de la primera potencia del orbe extendió su tendencia a la baja, situación que afectará a México y a sus principales socios económicos.

o Para el caso de México las afectaciones de lo ocurrido en marzo en Estados Unidos llegarán en abril y mayo.

o Si la atonía industrial estadounidense se extiende, la influencia negativa condicionará el crecimiento de la industria mexicana, por lo menos, hasta el tercer trimestre del año.

  • La caída industrial de Estados Unidos tiene otros mensajes relevantes:

o Salvo en el caso de la fabricación de equipo de cómputo y la extracción de petróleo y gas, durante los últimos ocho meses los principales rubros industriales exhiben variaciones negativas.

o Las manufacturas mantienen una tendencia negativa.

o Parte de lo anterior es por el debilitamiento del ciclo económico y de la propia capacidad potencial de varios sectores industriales de Estados Unidos.

  • Hay otro elemento a considerar: la contracción industrial no es privativa de Estados Unidos, lo mismo ocurre en la mayor parte del mundo:

o China retrocedió (-) 13.5% en enero y febrero.

o Canadá acumula seis meses de caídas.

o La Unión Europea contabiliza 10 meses de tasas negativas:

▪ Francia tiene tres retrocesos.

▪ Alemania acumula 17 meses en terreno negativo.

▪ Italia 13 meses de minusvalía.

▪ España 5 meses a la baja.

o Japón exhibe 5 reducciones consecutivas y 10 en los últimos 12 meses.

  • Por el contrario, las naciones pertenecientes a la esfera de producción china (Indonesia, Malasia y Vietnam) siguen crecimiento vigorosamente.
  • Rusia y la India mantienen sus tasas positivas.

Cuando la primera etapa del coronavirus llegue a su fin (entre junio y julio del 2020) las naciones desarrolladas, las emergentes del Este de Asia, Rusia y la India implementarán estrategias para enfrentar las consecuencias de la recesión global.

Parte de ello será preservar sus fuentes de crecimiento económico y de presencia en el comercio internacional. De igual forma deberán acelerar la creación de empleo: todo tiene un común denominador: la captura de los procesos industriales.

Junto con los procesos de innovación tecnológica que serán utilizados para elevar sus capacidades productivas y competitivas, la generación de empleo industrial será uno de los mecanismos para buscar recuperar el ritmo de crecimiento y desarrollo económico global:

Derivado de lo anterior hay dos condiciones que se deben considerar:

  • Los efectos del coronavirus van a exacerbar las tendencias negativas preexistentes.
  • Ello provocará cambios estructurales en la industria de Estados Unidos y una posibilidad es que el presidente Trump acelere la recaptura de los procesos industriales que considera estratégicos.

o Ello aumentará las fricciones con China en la disputa que mantienen por definir quién será el hegemon global el resto del siglo XXI.

o De igual forma elevará las discrepancias con sus empresas trasnacionales: desean producir en naciones de menores costos.

Para México representa una oportunidad y un reto:

  • ¿Cuál será la política industrial que aplicará para adaptarse a la realidad mundial que se definirá después del coronavirus?

file:///C:/Users/patyf/Downloads/VozIndustria-20200418-Vol-08-Num-209-Recesion-de-la-industria-en-Estados-Unidos-el-mensaje-para-Mexico.pdf

Publicado en Revista Industria Digital

20 de abril de 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.