Una mirada al futuro de la protección contra incendio Fire Protection Virtual Congress

AMRACI–CONAPCI siguen siendo puntas de lanza para la construcción de un México a la vanguardia en seguridad humana y protección contra incendio, unificando al sector y siendo la voz que impulsa la cultura de prevención en la materia.

Adaptación es la palabra clave, ¿a qué?, al entorno complicado, a un mundo más global, a la imperante necesidad de seguir trabajando e impulsando la cultura de la prevención y la seguridad humana ante los incendios. En ese contexto y ante tales retos, se desarrolló el Fire Protection Virtual Congress 2020, espacio que reunió a los líderes latinoamericanos y en especial de México, de toda la cadena productiva del sector contra incendios, para conversar con todos los involucrados en la industria, sobre los retos, las oportunidades, el lugar en el que están parados y las estrategias de ajuste que los han de mover hacia una nueva realidad.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por los presidentes del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), David Morales y Juan Camacho respectivamente, hermanados con la presencia de dirigentes latinoamericanos que representaron a las asociaciones dedicadas a la protección contra incendio en sus países, además, se contó con la participación institucional de Francisco Cervantes, presidente de la CONCAMIN, quien inauguró de manera oficial el evento virtual.

Cervantes destacó la necesidad de crear una cultura más amplia sobre la prevención de incendios, que deje la reacción como eje secundario; además, habló sobre la necesaria instalación de equipos contra incendio en las ocupaciones que por su riesgo inherente lo requieran. En su discurso, reafirmó la importancia de combatir la piratería de diversos equipos y productos a través de una normativa robusta y una vigilancia constante de la autoridad. El dirigente cerró su participación con una invitación al sector, para que apoyados de la innovación y la tecnología generen mejores esquemas y productos que garanticen la protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Juan Camacho, presidente de AMRACI, reconoció el apoyo de las asociaciones hermanas de Brasil, Colombia y República Dominicana, por su presencia virtual en el foro que ha representado un esfuerzo de la Asociación por adaptarse a las condiciones de la nueva realidad y generar nuevas oportunidades que beneficien a todos los involucrados en el sector.

David Morales, presidente de CONAPCI, aseguró que la situación de pandemia, “quizá puede parecer un cambio obligatorio, pero al observar con detenimiento,  nos encontramos con características de modernidad e innovación que pueden ser aprovechadas para reconfigurar diversos sistemas sociales y pensar,  por ejemplo,  en un cambio de cultura de la prevención y la seguridad humana, dentro del sector debemos pensar en nuevos paradigmas de seguridad, salud y medio ambiente, que la tecnología nos puede ayudar a resolver”.

Posteriormente, ante los más de tres mil espectadores, de 14 países, pertenecientes a sectores como el agrícola, alimentario, automotriz, comercio, retail, aseguradoras, servicios, gobierno, cuerpos de bomberos, entre otros, se llevó a cabo la presentación oficial de la Red Latinoamericana de Protección Contra Incendio (LATAM PCI), presidida por Carlos Morett, expresidente de la AMRACI, quien aseguró que los problemas actuales requieren de una cooperación más allá de fronteras nacionales.

Lo que permitirá compartir experiencias  y fomentar el enriquecimiento de las condiciones de protección contra incendio de los países que tengan mayor atraso en el tema. Aseguró  también que LATAM PCI busca ser un agente de cambio y de intermediación que permita unir la voz latinoamericana del sector.

 

LATAM PCI está conformada por:

AMRACI – México

CONAPCI – México

ANRACI – Colombia

ABSpk – Brasil

ADPCI – República Dominicana

Luego de tales protocolos, las actividades del primer  día  del  Fire  Protection Virtual Congress  iniciaron  con  un  panel de análisis sobre la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad (LIC),  que ha de tener sinergia con el también renovado T-MEC, dando como resultado un evidente impacto sobre la industria contra incendio, que puede traducirse en un impulso mayor para el sector, ya que, tras su aplicación, estimulará el comercio de diversos productos y servicios que ofrece una industria transversal como ésta, en beneficio de la seguridad, la salud y el medio ambiente. Juan Pedro Machado Arias y Antonio José Cuevas Uribe llevaron a cabo esta presentación, en la que se mostraron las aplicaciones, implicaciones y nuevos jugadores que conlleva esta nueva legislación, dichos factores son amplios y deben estudiarse de manera detallada para poder usar la ley como una herramienta que permita exponenciar el desarrollo de la industria mexicana.

El primero de los tres días de actividades del Congreso Virtual de la Protección Contra Incendio  cerró  con  el  panel denominado Fire   protection   global visión in a new reality: a look into the future, que reunió a los representantes de las asociaciones más destacadas del sector en América del Norte: Paris Stavrianidis, Vicepresidente de la International Fire Supression Alliance (IFSA); Jhon Galt, Presidente de la Canadian Automatic Sprinkler Association (CASA); Shane Ray, Presidente de la National Fire Sprinkelr Association (NFSA) y Chris Dubay Vicepresidente de  Ingeniería,  Códigos y Normas de la NFPA, moderados por Carlos Morett,   quienes   concordaron en la necesidad de ser más adaptables  y flexibles en un mundo que presenta cambios radicales, además, aseguraron que el  acompañamiento  del  gobierno  y su sensibilización ante  la  necesidad  de prevención de desastres, a través de protección como la que ofrece el sector contra incendio, es fundamental para la seguridad de las personas, acompañado claro, de todas las medidas de sanidad y salud necesarias ante la pandemia.

Para estos líderes del sector, la situación por Covid-19 ha recobrado una sensibilidad y un reconocimiento de la importancia que tienen para cada uno de nosotros nuestros seres queridos, por ello, la certificación de productos se  vuelve un tema toral, como una garantía de funcionalidad a la hora de ser utilizados, evitando la pérdida de lo más valioso. Por ello, es indispensable que México engrose y vigile su marco regulatorio, que regule los laboratorios de pruebas    y los  organismos  de  estandarización nacionales y extranjeros, con reglas claras que favorezcan el comercio bilateral y resuelvan sus problemas de seguridad.

La pluralidad fue una constante durante este congreso virtual, la problemática del fuego se vislumbró a 360º, con ello, se reconoció la necesidad de darle mayor visibilidad y atención a los incendios urbanos que suceden todos los días en las grandes ciudades de la República Mexicana, esto, durante el primer panel del segundo día de actividades, que convocó a la Dra. Cecilia Izcapa Treviño,  Directora de Análisis   y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres; al Diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena; al Arq. Mariano

  1. Katase Ruíz, Presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil y Antonio Navalón de Fundación CONCAMIN.

A lo largo de hora y media se tocaron diversos temas, mismos que abrieron la posibilidad de pensar en mesas de trabajo posteriores, que den como resultado la interacción del gobierno, los empresarios y la sociedad civil, en favor del fortalecimiento del marco regulatorio, de los reglamentos de construcción, de la sensibilización del sector empresarial sobre la necesidad de proteger contra incendio sus espacios, pero sobre todo, de la imperiosa necesidad de recabar datos sobre los incendios sucedidos a diario, con objeto de conformar estrategias que ayuden a conseguir un México sin víctimas de fuego. Para ello, se planteó la necesidad de impulsar el decreto de la creación del Día Nacional de la Prevención de Incendios, bandera que el Diputado César Agustín Hernández ha de llevar hasta el pleno de la Cámara baja y que el resto de panelistas celebró como una iniciativa que puede transformar la percepción de la ciudadanía, apuntalar el tema normativo y generar un macro simulacro o charlas de auto protección específicas.

En materia de actualización normativa se llevó a cabo un panel de discusión sobre el nuevo proyecto de actualización de la NOM-002-STPS, en el que participaron Enrique Gutiérrez Hernández, Subdirector de Promoción de la Normatividad en Seguridad   y Salud en el Trabajo de la STPS; Francisco Reed, de la Confederación de Cámaras Industriales y Juan José Camacho Gómez, Presidente de AMRACI, quienes coincidieron en la necesidad de la regulación para garantizar la seguridad de los trabajadores, y aunque según las palabras de Francisco “a la industria no le gustan las regulaciones, pero es una necesidad hacerlo en este tipo de actividades. En general, al industrial no le gusta gastar cuando no se justifica, pero justamente lo que hay que buscar en los reglamentos y en las normativas, es la clara justificación de su implementación y los beneficios que trae a los empresarios, desde la protección de sus activos, hasta la protección de sus empleados”.

Por ello, dijo, es de suma importancia la implementación del nuevo análisis del riesgo, que dará claridad a las necesidades de protección de cada empresa, de acuerdo a su clasificación, pero también a las distintas formas de usar el espacio a proteger, de la cantidad de material almacenado, etcétera, lo que permitirá que muchas empresas puedan bajar su nivel de riesgo y hacer una inversión de protección más barata, pero que garantice la seguridad de todos. El compromiso de las partes involucradas representó una nueva apertura al diálogo y al trabajo conjunto, para llevar a cabo las reformas necesarias que engrosen la normatividad, a través de los nuevos canales de comunicación que pueden se aprovechados para volver a socializar dicha actualización.

La unidad, el entendimiento de las necesidades del cliente y el conocimiento de     los otros jugadores del sector, que pueden ser competencia en ciertos momentos y aliados en muchos otros, permitirá que se genere una industria sólida de la protección contra incendio, en la que los jugadores certificados, capacitados e impulsores de buenas prácticas, jueguen en un mismo equipo, en contra de la crisis por pandemia, estos fueron algunos de los puntos que trataron el Ing. Octavio Trevizo Domínguez, Director General de DEMEK; Roy Grinberg, Director General de Tuvansa; Yosti Méndez, Gerente General de Fire Honeywell y Rodrigo López, Director General de ISCISA, durante el panel denominado: La nueva filosofía en  la  seguridad  y  la  protección  contra incendios en la nueva realidad.

 Como representantes de toda la cadena de suministros del sector, los directivos pugnaron por la necesidad de contar con una homologación y estándar mínimo relevante, que requiera la instalación de protección contra incendio en las ocupaciones, como medidas que la autoridad debe implementar para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Por otro lado, expresaron los retos que ha representado la nueva realidad para mantener la cohesión de los equipos de trabajo y contaron sus experiencias con las reuniones virtuales, tanto con sus equipos como con sus potenciales clientes y todos coincidieron que la frialdad de la distancia y el aparato que tienes enfrente, son una barrera importante a la hora de cerrar negocios, acostumbrados a la cercanía de comer juntos o estrecharse la mano, situación que ahora es impensable. En relación a su equipo de trabajo, las nuevas formas de interactuar han tenido impactos positivos en el desempeño de sus colaboradores, e incluso, a la hora de cerrar un nuevo proyecto representan un ahorro, pues evitan gastos de traslado, hospedaje y alimentos.

En suma, la estrategia debería ser la adaptación a un nuevo paradigma de seguridad, salud y medio ambiente, conceptos a los que el sector contra incendio puede adherirse de buena forma, ya que, al ser una industria transversal, trabaja para otros sectores que paradójicamente se han visto fortalecidos durante esta situación de crisis. Caminando en unidad sí, pero ofreciendo también una protección más integral y robusta, que se ajuste a toda necesidad.

Estrategia y perspectiva económica

 Separados de las conferencias técnicas que se realizaban en la Expo Fire, se llevaron a cabo dos conferencias en materia financiera, que brindaron un panorama más claro de la situación general de la economía y de las estrategias que como empresarios deberían tomarse para salir “menos raspados” en cuestión financiera.

La primera de ellas estuvo a cargo de Federico José D´Kuba Chávez de Ita, Director del Programa de Maestría de Negocios IPADE, denominada ¿Cómo navegar financieramente en tiempos de cambio?, en la que quedó claro que, de manera general, los empresarios necesitan generar efectivo, a través de un decremento de activos y un incremento de pasivos y de capital contable; además, deben  tener   claras   las   actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Erick Guerrero Rosas, ofreciendo un escenario complicado en el que se prevé una caída de -10% en el PIB del país, en donde los inversionistas tienen miedo de invertir gracias a las acciones y políticas del Presidente de la República, entre otros factores que complican la reactivación económica, pero explicó que hay diversos escenarios posibles, en los que para el año 2021, siendo optimistas, podemos crecer el PIB en 3%, siendo moderados y realistas entre el 1 y el 0%, pero también existe un escenario que se debe considerar para convertirse en estrategas y prepararse en determinado momento, con una caída de hasta -2%. Ahora bien, la recuperación la proyecta para el año 2022, etapa en la que los industriales serán una parte fundamental para la creación de empleos y el fortalecimiento de la economía, desde luego, el sector contra incendio será parte de ello.

Esta edición virtual, que congregó a toda la cadena productiva del sector contra incendios, demostró que una vez más la oportunidad histórica está en las manos de especialistas,  involucrados  en  los sectores del comercio, la energía, la salud, petróleo, gas e  industria,  encargados de higiene y seguridad industrial, protección civil, bomberos, autoridades y empresarios,  todos   como   unidad  de trabajo  transversal,  consolidando acciones y construyendo la mejor realidad posible, en un México seguro, moderno y competitivo, sin víctimas de fuego.

Los comentarios están cerrados.